Más allá del outfit: actividades físicas con las que te divertirás y no extrañarás el gimnasio
Si no te da tiempo o no quieres mantener un plan de ejercicios programados o acompañado por un entrenador, te presentamos opciones

Actividades físicas y divertidas con las que puedes mantenerte en forma. Crédito: Shutterstock
Las actividades físicas más allá del gimnasio ofrecen múltiples beneficios sorprendentes para la salud, que van mucho más allá de la simple construcción muscular o pérdida de peso, y además no necesitarás de un outfit alucinante.
El movimiento o la actividad física regular ofrece una amplia gama de beneficios, tanto de salud física como mental. A nivel físico, ayuda a controlar el peso, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer, aunado a fortalecer huesos y músculos, y mejorar la flexibilidad y resistencia. En cuanto a la salud mental, la actividad física puede mejorar el estado de ánimo, reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, incluso aumenta la autoestima.
Pero si no te da tiempo o no quieres mantener un plan de ejercicios programados o acompañado por un entrenador, te presentamos opciones que pueden ser de tu conveniencia.
Actividades físicas alternas
Existen actividades físicas y divertidas con las que puedes mantenerte en forma sin extrañar el gimnasio:
Entrenamientos HIIT (Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad) en casa, que no requieren mucho espacio ni equipo.
Caminar, bailar o saltar. Son actividades accesibles que mejoran la salud cardiovascular, la resistencia y la circulación de manera natural.
Yoga o pilates, especialmente los que se pueden hacer apoyados en la pared, ideales para trabajar cuerpo y mente.
Ciclismo. No solo mejora la circulación sanguínea y fortalece las articulaciones, sino que también quema muchas calorías, tonifica músculos (cuádriceps, isquiotibiales, abdominales, brazos, zona lumbar) y fortalece el sistema inmunológico. Además, ayuda a reducir el estrés al aumentar las endorfinas y permite relajarse disfrutando del paisaje.
Deportes al aire libre como futbol, baloncesto o voleibol en equipos locales, que combinan ejercicio con socialización y diversión.
Parques con estaciones de ejercicio al aire libre que cuentan con equipos como barras, paralelas y bancos para entrenar.
Aplicaciones y videos para guiar rutinas de ejercicio en casa, que pueden incluir cardio, fuerza, estiramientos y movilidad.
¿Qué aplicación de ejercicio debes escoger?
Para elegir una aplicación de ejercicio en casa, que se adapte a tus necesidades y consideres cómoda, debes tener en cuenta varios aspectos clave:
Características de la app:
- Personalización de planes de entrenamiento según tus objetivos y nivel.
- Programas estructurados y progresivos.
- Facilidad de uso y compatibilidad con tus dispositivos (Android e iOS).
- Disponibilidad de versiones gratuitas y de pago.
- Seguimiento del progreso con gráficos y estadísticas.
- Contenido motivacional, como retos, logros o comunidad.
Tipo de entrenamiento que buscas:
- Fuerza y musculación.
- Cardio y HIIT.
- Yoga, pilates y movilidad.
- Entrenamientos sin o con equipamiento.
Nivel de experiencia:
- Si eres principiante, busca apps con planes adaptados a tu nivel.
- Para usuarios avanzados, elige aplicaciones con variedad y programas desafiantes.
Interactividad y soporte:
- Soporte técnico 24/7.
- Posibilidad de recibir feedback o conectarte con una comunidad.
Algunas apps recomendadas que cumplen con estos criterios son Nike Training Club, FitOn, Sworkit, Keep fit y Adidas Running. Todas ofrecen variedad en tipo de entrenamientos, niveles, personalización y versiones gratuitas para probar antes de pagar.
También considera si quieres integrar la app con dispositivos wearables o apps de salud para un seguimiento más completo.
Finalmente, prueba varias apps para ver cuál te motiva más y con cuál te sientes más cómodo realizando los ejercicios en casa, eso aumenta la adherencia al hábito de entrenamiento.
Lo importante es mantener la forma y disfrutar
Todas estas, desde la más común, como caminar, hasta apps personalizadas, son opciones atractivas, variadas y ofrecen una experiencia diferente a estar en un gimnasio, pudiendo hacer ejercicio en cualquier lugar y momento mientras disfrutas y te sorprendes con nuevas formas de moverte.
Así no extrañarás el gimnasio y mantendrás tu bienestar físico y mental de manera innovadora y divertida.
También puede interesarte: