window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Cierre de gobierno: Aeropuerto de Hollywood-Burbank, sin controladores de tráfico aéreo: FAA

El cierre de gobierno afecta al aeropuerto regional, que se queda sin controladores de tráfico aéreo la tarde y noche de este lunes, advirtió la FAA

Cars move through Hollywood Burbank Airport on Wednesday, Jan. 22, 2025, in Burbank, Calif. (AP Photo/Andy Bao)

La torre de control del Aeropuerto Hollywood-Burbank se queda sin personal este lunes. Crédito: Andy Bao | AP

Debido al cierre del gobierno federal, durante la tarde y noche de este lunes 6 de octubre, el Aeropuerto de Hollywood-Burbank se queda sin controladores de tráfico aéreo, advirtió la Administración Federal de Aviación (FAA).

Los funcionarios federales de aviación estaban haciendo todos los esfuerzos por tener personal en la torre de control de la terminal aérea, que esperaba quedar vacía a partir de las 4:15 p.m., informó la cadena ABC.

De acuerdo con la FAA, el aeropuerto regional estaría sin controladores de tráfico aéreo al menos hasta las 10:00 p.m. de este lunes, aunque se estaban haciendo intentos por cubrir los puestos antes de esa hora.

Sigue leyendo: Demócratas y republicanos fracasa en acuerdo y el cierre de Gobierno continúa

Según ABC, los controladores de tráfico aéreo que laboraban desde el mediodía de este lunes, terminarían sus funciones a las 4:15 p.m., sin tener personal disponible para su relevo.

Los trabajadores explicaron que, al terminar su trabajo, planeaban transferir sus funciones a Southern California TRACON, un equipo de aproximación y despegue con sede en San Diego, cuyo personal establecería comunicación con los pilotos que aterrizarán y despegarán en la terminal de Burbank.

Los funcionarios federales esperan que la afectación en las actividades aéreas y a los pasajeros sea mínima, pero no estaba claro cuál podría ser su verdadero alcance.

Sigue leyendo: Cierre de gobierno: qué trabajadores reciben pagos atrasados y quiénes no

De acuerdo con un aviso de la FAA, se presentaron múltiples factores que desencadenaron la falta de personal, entre los que están los retrasos en tierra en los aeropuertos de Denver, Detroit, Indianápolis y Phoenix.

Debido al cierre del gobierno federal, que este lunes entró en su sexto día, se esperaban retrasos en los viajes aéreos.

Las torres de control y los puestos de control de seguridad de la mayoría de aeropuertos todavía tienen personal, y se espera que unos 13,200 controladores de tráfico aéreo y más de 61,000 trabajadores de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) permanezcan en sus posiciones.

Sigue leyendo: Hechos de la semana en inmigración: cierra el gobierno y los indocumentados son centro de la discusión

Sin embargo, conforme pase el tiempo para los trabajadores desde su último cheque de pago, se podrían presentar filas más largas en los controles de seguridad o interrupciones de vuelos, dijo el profesor de aviación en la Universidad Estatal Metropolitana de Denver, Jeffrey Price.

El sistema se vuelve un poco más frágil, y cuanto más dure esto, más lo notará el viajero”, consideró Price.

Ese tipo de afectaciones ocurrieron en 2018 y 2019, cuando se produjo el cierre del gobierno más largo de la historia, de 35 días, durante el primer mandato de Donald Trump.

Sigue leyendo: Afectaciones del cierre de gobierno de Trump durarían varias semanas después de reabrir, advierte sindicalista

Además, después de las primeras tres semanas del cierre de gobierno, algunos inspectores de seguridad sin sueldo comenzaron a reportarse enfermos, mientras que los controladores de tráfico aéreo demandaron al gobierno para intentar cobrar sus salarios.

El cierre de gobierno ocurre cuando tanto la TSA como la Administración Federal de Aviación enfrentan escasez de personal, incluida una falta de aproximadamente 3,000 controladores de tráfico aéreo.

En caso de que el sistema no pueda manejar el alto número de vuelos programados, la FAA ralentizará los aterrizajes y despegues, lo que ocasionará retrasos y cancelaciones para los viajeros.

Sigue leyendo:
· Cierre de gobierno lo pagarás de tu bolsillo: esto le costará a los contribuyentes
· Datos de empleo de septiembre quedan en el limbo tras cierre de Gobierno
· Trump amenaza con usar el cierre del gobierno para atacar a los demócratas

En esta nota

Administración Federal de Aviación (FAA). Burbank cierre de gobierno Cierre de Gobierno de Trump Hollywood
Contenido Patrocinado