window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Fracasa la novena votación en el Senado para aprobar el proyecto de ley de financiación del gobierno

Se prolonga el cierre del gobierno tras fracaso en la novena votación efectuada en el Senado

Capitolio estadounidense

Los senadores demócratas volvieron a rehusarse a votar en favor del proyecto de ley demócrata financiaría al gobierno hasta el 21 de noviembre. Crédito: J. Scott Applewhite | AP

Después de 15 días con el gobierno cerrado, los demócratas y republicanos siguen estancados. En el Senado se votó por novena vez sobre una medida aprobada por la Cámara de Representantes para financiar el gobierno, la cual no consiguió el respaldo necesario para avanzar.

Los demócratas exigen la extensión de los créditos fiscales al seguro médico como condición para apoyar a los conservadores a alcanzar el umbral de 60 votos y como sus adversarios no acceden a su demanda, el recuento de votos esta vez fue de 51 a favor y 44 en contra. A diferencia de días anteriores, cinco senadores optaron por no votar.

De nueva cuenta, los demócratas Catherine Cortez Masto, senadora por Nevada; y John Fetterman, senador por Pensilvania; así como Angus King, senador independiente por Maine, votaron a favor de avanzar con el proyecto de ley, pero ni así se consiguió un resultado favorable.

Hakeem Jeffries, líder de la minoría de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, el líder de la minoría del Senado, ambos demócratas de Nueva York, afirman que la solución al cierre es mediante negociaciones entre los líderes del Congreso y la Casa Blanca.

“Hay conversaciones informales que se están llevando a cabo en el Senado en relación con un posible camino bipartidista a seguir, pero esas conversaciones no se han extendido a la Cámara”, expresó Jeffries.

Los demócratas parecen estar dispuestos a prolongar el cierre de gobierno si los puntos que exigen no son incluidos en el plan a votar. (Crédito: J. Scott Applewhite / AP)

Por su parte, John Thune, líder de la mayoría del Senado, reconoció que se estaban debatiendo estrategias de solución ante la falta de un consenso, pero expresó pesimismo sobre la cooperación demócrata.

“Los cierres no son buenos para nadie, y cuanto antes los terminemos, mejor. Espero que en algunas de sus conversaciones se vuelvan más realistas, pues esto debe terminar”, enfatizó.

El proyecto de ley en cuestión financiaría al gobierno hasta el 21 de noviembre e incluye una extensión de los créditos fiscales para el seguro médico, que están a punto de expirar.

Sin embargo, bajo la óptica de John Neely Kennedy, senador por Luisiana, a este cierre de gobierno le resta mucho camino por recorrer antes de que se llegue a un acuerdo entre las partes involucradas.

“Este cierre va a durar un tiempo. Creo que será el cierre más largo de la historia”, expresó.

Sigue leyendo:

• La administración Trump inició el despido de empleados federales debido al cierre del gobierno

• ¿Qué hace que este cierre de gobierno de EE.UU. sea diferente y más complicado?

• Cierre del gobierno extiende las demoras en aeropuertos en todo Estados Unidos

En esta nota

Cierre de Gobierno de Trump Senado
Contenido Patrocinado