Tormentas severas azotan el centro y sur de Estados Unidos tras el paso de un frente frío
Unas 12 millones de personas estuvieron expuestas durante el sábado a vientos dañinos, granizo grande y algunos tornados aislados

Las autoridades mantienen alertas por condiciones severas y riesgo de inundaciones repentinas en el valle del río Mississippi. Crédito: Shutterstock
Un potente frente frío se desplazó hacia el este del país el sábado, generando tormentas eléctricas, granizo y posibles tornados en zonas que van desde Texas hasta Kentucky. Las autoridades mantienen alertas por condiciones severas y riesgo de inundaciones repentinas en el valle del río Mississippi.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que unas 12 millones de personas estuvieron expuestas durante el sábado a condiciones meteorológicas severas, con posibles vientos dañinos, granizo grande y algunos tornados aislados.
Con el avance del sistema hacia el este, el área de riesgo leve se redujo, aunque más de 6 millones de personas en el valle medio y bajo del río Mississippi seguían bajo alerta hasta la noche.
Las advertencias incluyeron alertas de tornado para sectores del noroeste de Luisiana, noreste de Texas, suroeste de Arkansas y sureste de Oklahoma, vigentes hasta las 11:00 p. m. hora central.
Tornados e inundaciones amenazan al valle del Mississippi
El frente frío también generó alertas de tornado hasta las 3:00 a. m. CT en partes del sureste de Arkansas, noreste de Luisiana y centro y sur de Misisipi. El NWS alertó sobre ráfagas de viento de hasta 112 km/h y granizo de gran tamaño.
Además, el organismo advirtió que las fuertes lluvias —de entre 2,5 y 7,6 centímetros— podrían provocar inundaciones repentinas en regiones afectadas recientemente por sequías severas.
Las tormentas matutinas del sábado provocaron vientos intensos, granizo e inundaciones en Oklahoma, Kansas y Missouri.
En el noroeste de Kansas City se reportaron árboles y cables eléctricos caídos, mientras que en Rogersville, Missouri, dos graneros y una vivienda fueron alcanzados por un rayo, ocasionando un incendio menor y el colapso parcial del porche.
También se registraron ráfagas de 60 mph cerca de Sallisaw, Oklahoma, y granizo del tamaño de una moneda en diversas localidades de Missouri. En el noroeste de Luisiana, las tormentas derribaron árboles y provocaron daños en líneas eléctricas.
Las autoridades meteorológicas recomiendan mantenerse informados sobre las alertas locales y evitar desplazamientos innecesarios durante las tormentas.
El NWS recordó que, en caso de tornados, las personas deben refugiarse en el interior de estructuras sólidas, lejos de ventanas y en el nivel más bajo disponible de la vivienda.
Sigue leyendo:
· Dos ayudas económicas para Florida, Carolina del Norte y otros estados tras huracanes
· Al menos 25 estados de Estados Unidos en alerta por tormentas de nieve; FEMA mantiene vigilancia extrema
· Estados Unidos frente a dos emergencias: incendios en Hawaii y tormenta en California; FEMA refuerza acciones