window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Zohran Mamdani gana la contienda por la alcaldía de Nueva York

La victoria de Mamdani lo convierte en el alcalde más joven de Nueva York en más de un siglo

Mamdani sorteó los ataques directos de Donald Trump en la recta final de la campaña.

Mamdani sorteó los ataques directos de Donald Trump en la recta final de la campaña. Crédito: Andres Kudacki | AP

Zohran Mamdani fue elegido alcalde de la ciudad de Nueva York, culminando un ascenso vertiginoso para el legislador estatal de 34 años, según la proyección de la agencia Associated Press.

En una victoria para el ala progresista del Partido Demócrata, Mamdani derrotó al exgobernador Andrew Cuomo y al republicano Curtis Sliwa. Mamdani ahora debe lidiar con las interminables demandas de la ciudad más grande de Estados Unidos y cumplir con ambiciosas promesas de campaña, que los escépticos consideran poco realistas.

Con la victoria, el demócrata grabará su lugar en la historia como  el primer alcalde musulmán de la ciudad, el primero de ascendencia surasiática y el primero nacido en África.

También se convertirá en el alcalde más joven de la ciudad en más de un siglo cuando asuma el cargo el 1 de enero.

Mamdani, quien se define como socialista democrático y es asambleísta estatal, reemplazará al actual alcalde Eric Adams, quien se retiró de la contienda por la reelección en septiembre, aunque su nombre permaneció en la boleta.

Su campaña se centró en el costo de vida y tuvo un fuerte enfoque digital, lo que le permitió conectar con los votantes de la ciudad. A pesar de su popularidad, recibió ataques del presidente Donald Trump, quien instó a los neoyorquinos a apoyar a Andrew Cuomo, exgobernador del estado.

El político progresista, que sorprendió al vencer en las primarias a Cuomo pese a su corta experiencia como asambleísta estatal, conquistó a los neoyorquinos con promesas de autobuses y cuidado infantil gratis, viviendas asequibles y una red de tiendas administradas por la ciudad con precios bajos para afrontar el alto coste de la vida en la Gran Manzana.

La orientación socialista de Mamdani había suscitado recelo entre algunos líderes del partido demócrata y moderados, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, que lo ha calificado de “comunista”, llegó a pedir el voto para Cuomo.

Trump, neoyorquino y que ha mantenido su atención en la contienda por el próximo alcalde de esta ciudad, reiteró sus amenazas de cortar fondos a la ciudad si Mamdani salía elegido, asegurando que solo asignaría “lo mínimo indispensable” a su “amado primer hogar” porque “como comunista, esta ciudad, otrora grandiosa, tiene CERO posibilidades de éxito o supervivencia”.

Entre las figuras que lo han respaldado están la gobernadora estatal, Kathy Hochul, y la fiscal del estado, Letitia James, así como el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, caso contrario al líder la minoría del Senado, Chuck Schumer o el presidente Barack Obama.

La victoria de Mamdani supone un alivio para un partido demócrata que trata de coger aire tras la victoria el año pasado de Donald Trump en las elecciones a la presidencia y a un año de las intermedias.

Sigue leyendo:
· Sabes qué significa la proposición 50 para California
· Trump amenaza con acciones legales por supuesto fraude en elecciones especiales de California
· ¿Dónde y para qué hay elecciones este 4 de noviembre en Estados Unidos?

En esta nota

Nueva York Zohran Mamdani
Contenido Patrocinado