window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

La masacre en un campo de futbol en Guanajuato apunta a una disputa entre cárteles

Cinco de las víctimas fueron identificadas como guardias de una empresa de seguridad privada ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación

Masacre en Salamanca

El ataque sucedió al final de un encuentro deportivo en el campo de futbol. Crédito: Mario Armas | AP

El tiroteo registrado el pasado fin de semana en un campo de futbol en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, que dejó un saldo de 11 personas muertas, apuntan a una guerra entre dos grupos criminales con presencia en esa región.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al detallar que cinco de las víctimas fueron identificadas como guardias de una empresa de seguridad privada ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las autoridades explicaron que las primeras investigaciones arrojan que el ataque fue protagonizado por un grupo perteneciente al Cártel Santa Rosa de Lima y que, antes de la agresión armada, fueron encontradas dos cartulinas atribuidas a dicho grupo delictivo, en las que se refiere una disputa con el CJNG.

Por medio de un comunicado, la dependencia apuntó que Moisés Soto Bermúdez, miembro del grupo criminal “Los Marros”, habría participado en la masacre de la comunidad Loma de Flores.

“Las líneas de investigación señalan la participación de Moisés Soto Bermúdez, quien encabezó el grupo de choque ‘Los Marros’, una célula delictiva que opera bajo el mando de Mario Eleazar Lara Belman, alias ‘Negro’ y/o ‘Camorro’, quien se dedica a la distribución de droga, homicidios y extorsión en Irapuato, Guanajuato; y es uno de los objetivos buscados por las autoridades”, señala el documento.

Luego del tiroteo, el alcalde de Salamanca, César Prieto, confirmó que el ataque sucedió al final de un encuentro deportivo en el campo de futbol, además de advertir sobre la situación de violencia que enfrenta el municipio.

“Este hecho se suma a una ola de violencia que lamentablemente padecemos en el estado y particularmente en Salamanca”, señaló Prieto, quien pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Libia García apoyo para recuperar la paz, tranquilidad y seguridad del municipio.

David Saucedo, especialista en materia de seguridad, consideró que el ataque fue un intento de “calentarle la plaza al CJNG”, al registrarse en una zona dominada por dicho grupo criminal.

“Al cometer una masacre en esta zona, lo que hacen es el provocar que las fuerzas estatales y federales arriben a esta región y obstaculicen la actividad criminal”, consideró.

Sigue leyendo:
Las masacres que enlutaron a todo México en 2025.
Masacre en Salvatierra: A 2 años de uno de los peores asesinatos en México la justicia no llega.

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Guanajuato Narcotráfico Salamanca
Contenido Patrocinado