Ombudsman reprueba “vejaciones” contra maestros en Chiapas
Un grupo rapó en plaza pública a los profesores que no apoyaron la huelga de la disidencia
México – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México reprobó “enérgicamente los actos intimidatorios y vejaciones cometidos hoy” por presuntos miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra personal docente en el estado de Chiapas.
Por ello abrió una queja de oficio al tiempo que expresó respeto al derecho de protesta pacífica “sin que ello afecte derechos de terceros”, y se pronunció “porque en todo momento prevalezca el interés superior de la niñez”.
De igual manera, demandó de las autoridades actuar conforme a derecho al considerar inadmisible cualquier acto vejatorio contra la dignidad de las personas.
“Este organismo nacional desaprueba ese tipo de agresiones que enrarecen el ambiente social. Señala que se mantendrá atento a la evolución de los acontecimientos y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda“, señaló la CNDH en un comunicado.
Lee también: Rapan a funcionarios de escuelas por no ir a huelga de maestros en México
Nueve directores y supervisores de escuelas de educación básica fueron rapados y obligados a caminar descalzos hoy por las calles de Comitán, Chiapas, por no apoyar el paro de labores iniciado hace dos semanas por maestros de la CNTE en rechazo a la reforma educativa.
Un grupo rapó a los directivos y los obligó a caminar portando carteles con mensajes como “Somos traidores a la patria”, “Soy maestro de sueldo doble” o “Nos pelonearon (raparon) por traidores”, según constató Efe.
La secretaria de Educación de Chiapas, Sonia Rincón, condenó la agresión, dijo que se están presentando la denuncias correspondientes y señaló que entre los maestros que quieren trabajar hay temor por este tipo de actos.
La CNTE, una de las agrupaciones gremiales más poderosas del país con cerca de 200.000 afiliados, instaló un plantón el 15 de mayo en la capital mexicana y anunció una huelga indefinida en rechazo a la reforma educativa promulgada en 2013 y en demanda de la cancelación de medidas como la evaluación docente.