Millennials latinos dicen a otros jóvenes como ellos: voten, nuestra comunidad está en juego
Una campaña de joven a joven invita a informarse, participar y votar.
Cuatro de cada diez votantes latinos elegibles para participar en las elecciones de este año pertenecen a la Generación del Milenio o “Millennials”, entre 18 y 35 años de edad.
Es el grupo más joven de votantes de todos los grupos étnicos o raciales del país, y eso es lo que está motivando una campaña, lanzada hoy en Los Angeles, para motivarlos a votar.
¿Y quien mejor que jóvenes para motivar a otros jóvenes?
La idea es inspirar a más “millenials” a movilizarse para participar en el proceso político este año. Y sus portavoces tienen, respectivamente, 16, 28 y 29 años de edad.
La campaña VotoDigno2016 movilizará a jóvenes latinos por los medios sociales, en sus entornos familiares y amistades, así como por medio de grupos juveniles universitarios, para lanzar un mensaje: infórmate, regístrate y vota.
COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES
Al centro de la campaña está un video en el que tres jóvenes hablan de su situación familiar e invitan a sus amigos y a otros muchachos de su generación a activarse en este año electoral.
La más joven de ellos es María Alejandra Cabrales, quien a sus 16 años no puede votar, pero articula claramente la razón por la que quiere estar involucrada.
“Yo voy a asegurarme de que todos mis compañeros y comunidad que conozco sepa que tiene que votar y que vayan a hacerlo”, dijo Cabrales en una entrevista. “Principalmente, creo que lo más efectivo que podemos hacer nosotros es conversar con otra gente, hablar con los nuestros”.
María Alejandra nació en México pero llegó aquí a los 2 años con su familia y actualmente tiene estatus con DACA.
La retórica antiinmigrante que escucha de algunos candidatos y la situación de su familia y otras como ella, la motivan.
“Hay candidatos que hablan con odio a nuestra comunidad”, agrega, “eso nos hace daño a todos”.
El mensaje principal de la campaña, por el momento, es un video que realizaron los tres jóvenes y que utilizarán como punto de partida.
Aquí está:
Respaldándolos está la organización Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes, dijo Angela Sambrano, su directora.
“Ningún grupo es más importante que los jóvenes latinos, ellos son un porcentaje más numeroso del creciente voto que ningún otro grupo y es importante que ejerzan ese poder”, dijo Sambrano.
Christian Hernández, coordinador de la Casa Michoacán en Los Angeles, tiene 29 años y considera que su participación y la de otros jóvenes puede ayudar a “crear consciencia”.
“Esta ha sido una campaña como ninguna otra”, dijo Hernández. “Es una elección distinta, para bien y para mal. Hay un Trump, pero también hay un serio candidato de izquierda como Sanders. El interés entre los jóvenes es mayor que otros años”.
La idea es maximizarlo, agregaron.