window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Cinco años de prisión para exsubjefe del LASD por caso de corrupción

Por intentar encubrir evidencia durante una investigación de corrupción y aviso en una cárcel del condado de Los Ángeles, el exsubjefe del LASD pasará tiempo en prisión

Paul Tanaka a la entrada de la corte federal en Los Ángeles. /GETTY IMAGES

Paul Tanaka a la entrada de la corte federal en Los Ángeles. Crédito: Getty Images

Paul Tanaka, quien fuera el segundo al mando del Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD), ha sido sentenciado este lunes a cinco años en una prisión federal por obstruir una investigación sobre los abusos cometidos en contra de reos en el sistema carcelario en esta jurisdicción.

Tanaka, de 57 años, fue acusado de dirigir una conspiración para ocultar al preso Anthony Brown después de que el LASD supo que éste era un informante de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en un caso de corrupción y abuso contra internos de la Cárcel Central de Hombres.

Durante el juicio, Tanaka, actual alcalde de Gardena, declaró que no sabía sobre dicho encubrimiento.

Además de la condena de cinco años en una prisión federal, que cumplirá a partir del 1 de agosto, el juez Percy Anderson le ordenó pagar una multa de $7,500 dólares.

En la sentencia del antiguo jefe policiaco, el juez Anderson rememoró la carrera de Tanaka en el LASD, resaltó su rol en el esquema de obstrucción de la justicia y subrayó “el daño incalculable que ha causado a la comunidad”.

En sus años en la élite del Sheriff angelino, Tanaka “perpetró un ambiente de conducta excesiva en los agentes”, según el juez Anderson, quien indicó que las acciones del sentenciado condujeron directamente a que ocurrieran más incidentes de uso excesivo de fuerza contra los presos, lo que constituyó “un grave abuso de la confianza pública”.

Después de un juicio de diez días, el jurado encontró culpable a Tanaka luego de deliberar durante sólo un par de horas el pasado 6 de abril.

Paul Tanaka supervisó el esquema para obstruir la investigación del FBI sobre corrupción y violaciones de los derechos civiles en las cárceles”, dijo la fiscal federal Eileen Decker. “El señor Tanaka era el cabecilla y la fuerza impulsora detrás de una trama que ocultó a un informante del FBI, manipulando testigo y lideró la amenaza de arrestar a un agente del FBI por hacer su trabajo”, agregó.

El caso

El exsubjefe del Sheriff, y frustrado contendiente para tomar las riendas del Sheriff angelino, fue acusado hace dos años de orquestar un esquema para evitar que Baca, quien se retiró en 2014 después de dirigir a la corporación por más de 15 años, enfrentara a la justicia.

Las irregularidades en el sistema carcelario más grande del país se ventilaron en 2011 por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que expuso la agresión ocurrida el 11 de febrero de 2009 contra el reo Anthony Brown, quien fue golpeado a puños, patadas y con una linterna, y fue rociado con gas pimienta por distintos agentes, mientras éste se encontraba esposado y con una cadena en la cintura.

Tras el ataque, cita la acusación federal, los uniformados trataron de encubrir lo ocurrido redactando un reporte falso que fue enviado a la Fiscalía del condado para agregar cargos a la víctima.

Cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) tomó el caso, Brown fue cambiado de cárcel bajo un nombre falso para evitar que tomaran su declaración.

“Además de ser un agente con autoridad que estuvo involucrado personalmente en la obstrucción de la justicia, el señor Tanaka fue responsable de una cultura que, lamentablemente, condujo a los abusos generalizados de los internos en las cárceles que él personalmente supervisó”, agregó la fiscal Decker.

Poco después de que esta controversia fuese llevada a un tribunal federal, Baca anunció su retiro.

A la espera de una posible sentencia de seis meses en la cárcel, Baca se declaró enfermo de Alzheimer.

Más de una decena de antiguos agentes del Sheriff han sido condenados hasta el momento como resultado de una extensa investigación que comenzó hace más de cinco años por el alegato de que se golpeaba y vejaba rutinariamente a presos y visitantes en la Cárcel Central de Varones.

“El señor Tanaka juró servir al condado de Los Ángeles, pero decepcionó a la gente a través de sus acciones corruptas, así como muchos en el departamento bajo su mando e influencia”, señaló Deirdre Fike, directora auxiliar encargada de la oficina del FBI en Los Ángeles.

“Mientras esta investigación concluyó, los agentes que cumplen con la ley de manera honorable pueden considerar esto bajo un nuevo liderazgo en el Departamento del Sheriff de Los Ángeles”, añadió Fike.

Como resultado de la investigación del FBI, 21 miembros y antiguos agentes del LASD han sido condenados por cargos federales.

Estos son los sentenciados:

  • El exsargento Eric González, quien fue condenado a 8 años de prisión por cargos de derechos civiles relacionadas con golpear a un visitante a la Cárcel Central de Hombres;
  • Fernando Luviano, sentenciado a 7 años de prisión por golpear a un visitante en la cárcel;
  • Sussie Ayala, condenado a 6 años de prisión por golpear a un visitante en cárcel;
  • El exteniente Gregory Thompson, que recibió la orden de servir a 37 meses de prisión por obstrucción a la justicia;
  • El exteniente Stephen Leavins, quien recibió una condena de 41 meses por obstrucción a la justicia;
  • Gerard Smith, a quien se le ordenó permanecer 21 meses en prisión por obstrucción a la justicia;
  • Mickey Manzo, quien recibió una sentencia de dos años de prisión por obstrucción a la justicia;
  • El exsargento de Scott Craig, quien fue condenado a 33 meses de obstrucción a la justicia;
  • La exsargento Maricela Long, condenada a dos años de prisión por obstrucción a la justicia;
  • James Sexton, que fue condenado a 18 meses de prisión por obstrucción a la justicia;
  • Joey Aguiar, que fue condenado a 18 meses de prisión por falsificar informes relacionados con un incidente de uso excesivo de la fuerza;
  • Mariano Ramírez, quien fue condenado a 13 meses de prisión por el mismo caso que Aguiar;
  • Gilbert Michel que fue condenado a seis meses de prisión en un caso de soborno; y
  • Richard Piquette, quien fue condenado por un cargo de armas de fuego.

Otros seis acusados, entre éstos el exjefe del Sheriff Lee Baca, están programadas para ser sentenciados a finales de este año.

En esta nota

Corrupción FBI LASD
Contenido Patrocinado