Golpe contra productores de ‘green cards’ chuecas en Los Ángeles

Al menos 13 personas fueron arrestadas, y se clausuraron cinco negocios clandestinos donde vendían las tarjetas falsas

En los negocios clandestinos se producían documentos migratorios y de identificación falsos.

En los negocios clandestinos se producían documentos migratorios y de identificación falsos. Crédito: Archivo/La Opinión

Como parte de una operación encubierta de agentes especiales y la Guardia Costera, al menos 13 personas fueron arrestadas por producir documentos de identificación falsos en Los Ángeles, informó el Departamento de Justicia el viernes.

Dos de esos arrestados se declararon culpable el viernes en una Corte Federal en Los Ángeles de vender a agentes encubiertos las codiciadas “green cards” o tarjetas de residente legal, así como tarjetas de seguro social.

Gustavo Nuñez García, también conocido como Gustavo Garcia Nunuz, u Octavio, de 34 años y residente de Westlake; y Miguel Rueda, alias “El Pelón”, de 44 años y residente de Paramount, se declararon culpable por la producción de documentos de identificación falsos. La felonía los podría llevar a 15 años en prisión.

Ambos, así como los otros 11 implicados, fueron detenidos entre junio y septiembre cuando agentes del Servicio Secreto y la división investigativa de la Guardia Costera llevaron a cabo la operación “Buzzkill” para hacerle frente al delito de producción y venta de documentos migratorios falsos.

Como resultado del operativo, desde el año pasado se han logrado cerrar cinco lugares donde se producían tales documentos y se han presentado cargos contra las 13 personas.

Tales lugares, ubicados a lo largo de Los Ángeles, producían licencias de conducir; tarjetas de seguro social; pasaportes estadounidenses; tarjetas de identificación para personas en las fuerzas armadas; y hasta tarjetas de TWIC, las cuales dan acceso a instalaciones de seguridad en puertos de Los Ángeles.

García fue arrestado con un grupo de cinco personas en octubre en Westlake. Los otros arrestados y quienes esperan comparecer en corte son:

  • Argenis Capistran, alias “Pac Man”, de 23, se le acusa de trabajar con García;
  • Ivonne Adriana Sánchez Hernández, de 49, se le acusa de producir las tarjetas falsas de TWIC y de residente permanente. Se producían en un negocio llamado Galaxi Photo;
  • Fernando Hernandez, alias “Tio”, de 59, estaba asociado con el negocio Galaxi Photo; y
  • Jose Manuel Perez Cruz, de 31, también asociado con Galaxi Photo, y que asistía en la producción de varios documentos falsos.

Rueda fue arrestado en junio, en relación con un negocio ilícito en Huntington Park llamado Pacific Mill, donde se producían este tipo de documentos no autorizados por el gobierno federal. Los otros arrestados y quienes ya se declararon culpable son:

  • Francisco Casteñeda Rueda, de 48, hermano de Rueda;
  • Alejandro Gabriel Rivera, de 34; y
  • Armando Guerrero Vásquez, de 47.

Otra implicada es Laura Balcazar, de 38 años y residente de Lynwood. La mujer ahora está prófuga de la justicia, quien no ha comparecido ante un juez desde que fue liberada tras pagar una fianza.

En esta nota

DOJ Green card Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain