Independencia, la unión cultural

México, Centroamérica y varios países de Sudamérica celebraron su independencia a lo largo del Área de la Bahía

SAN LORENZO.- Miles de millas de distancia no impidieron la unión de muchos latinoamericanos en el Área de la Bahía, quienes celebraron su independencia de la Corona española.

Los países que celebraron su independencia en septiembre fueron México, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Belice, Brasil y Chile.

El pasado 17 de septiembre, un grupo de costarricenses se reunieron en el parque comunitario de San Lorenzo para celebrar los 190 años de independencia de ese país.

“Es un orgullo cívico celebrar esta fecha, ya que nos identifica como país y al mismo tiempo enseño a mis hijos sobre nuestra cultura, porque ellos nacieron en Estados Unidos”, afirmó Orlando Gutiérrez, costarricense residente de San Leandro.

De acuerdo a Gutiérrez, los valores como el amor a la paz, trabajo y el ser humildes, deben identificar a los costarricenses, conocidos como “ticos”.

“Costa Rica es un país bello, de gente feliz y tranquila, hoy celebramos la independencia para unirnos como pueblo en el Área de la Bahía”, dijo Gary Kwan.

Entre las comidas típicas que deleitaron a niños y adultos se encontraban plátanos maduros en almíbar, picadillo de plátano verde, arroz con pollo, carne asada, ensaladas de pastas, papa, lechuga, chimichurri -que consiste en tomate picado con cilantro, sal y limón ácido- y repollo, aguas frescas de horchata, pan casero y de postre el reconocido arroz con leche, que es cocinado con leche condensada.

Además se realizaron juegos como carreras de sacos, construir faroles y carreras de zancos, entre otros.

Los faroles alumbraron el grito de la independencia de Dolores Bedoya, quien corrió por todas las calles de Guatemala.

Ocurrió la noche del 14 de septiembre de 1821 con un farol en sus manos y buscando a los ciudadanos para que se congregaran en la plaza, frente al cabildo, donde estaban reunidas las diputaciones provinciales de Guatemala, entre ellas Chiapas, Honduras y El Salvador. Más: ElMensajero.com

El objetivo de los guatemaltecos era vociferar en una sola garganta “Viva la Patria”, “Viva la Libertad”, a pocas horas de declarada la independencia de esa nación, el 15 de septiembre.

El pueblo entero se reunió en el ayuntamiento con sus lámparas y faroles, pues en esa época no había electricidad. Ahí con sus llamados y presiones lograron que los patricios estamparan la tan deseada firma.

Desde ese momento y año con año, los pueblos libres comenzaron a adornar las humildes viviendas con faroles, para conmemorar las festividades patrias y la gesta de Dolores Bedoya.

Los faroles encendidos a las 6:00 de la tarde y la entonación del himno nacional de Costa Rica, dan fiel testimonio del digno acto en busca de la libertad de las naciones y de miles de pueblerinos cansados de opresiones bajo el mandato español.

Por otra parte, el Centro Chileno Lautaro y el Consulado General de Chile de San Francisco celebraron sus fiestas patrias con un almuerzo-bailable el domingo 18 de septiembre en el centro de recreación de William E. Walker en Foster City.

De acuerdo a Lizzie Brown Jeremi, vocera de esta organización, en esta actividad se entonaron tanto el himno nacional de Estados Unidos, como el de Chile.

El cantante chileno Mauricio Bertín deleitó a la multitud con su música, mientras servían exquisitos platillos chilenos como el tomate relleno con atún y camarones, el pastel de choclo preparado con una pasta horneada de granos tiernos de choclo (maíz híbrido tierno), colocada sobre una preparación con carne, cebolla y otros ingredientes,

ensalada de porotos verdes y de postre la deliciosa leche asada.

Septiembre es sin lugar a dudas un mes para identificarse más con su patria, reforzar las raíces y costumbres y reunirse con sus compatriotas, no importa qué tan lejos se encuentre de su país natal.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain