Congresistas e indignados

Delegación exige paliar la crisis de las ejecuciones hipotecarias

WASHINGTON, D.C.- Indignados, pero todavía sin sus sacos de dormir afuera del Capitolio. Así se veían los miembros de la delegación de congresistas demócratas de California el miércoles, al exigir a la Casa Blanca implementar reformas administrativas para paliar la crisis de ejecuciones hipotecarias en el estado.

“¿Cómo no lo entienden? La economía no se puede recuperar hasta que no se arregle el mercado inmobiliario. Hemos tenido una serie de reuniones, sin ningún resultado concreto. Mientras la gente pierde sus casas y su dignidad desaparece. No sorprende entonces que estén molestos”, dijo la congresista Anna Eshoo (D-14).

“El gobierno no ha hecho ni una maldita cosa para ayudar a mis constituyentes”, dijo ofuscado Dennis Cardoza (D-18).

Aunque los demócratas en general se caracterizan por ser una coalición de múltiples opiniones, es extraño que realicen un ataque tan frontal contra la Administración de un Presidente de su mismo partido.

Incluso, los 32 legisladores que integran el grupo fueron más allá y difundieron una carta enviada a Barack Obama, donde enumeran una serie de pasos para mitigar los efectos de las ejecuciones hipotecarias en California.

Entre ellas se sugiere que la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA) utilice su tutela sobre Fannie Mae y Freddie Mac para permitir que las hipotecas garantizadas por estas instituciones, puedan refinanciarse con tasas bajas de interés existentes en el mercado.

Además mencionaron la reducción de tasas de interés para dueños de viviendas que estén en la bancarrota y el diseño de una “declaración de derechos” de propietarios, que entregue más flexibilidad al sistema y permita un proceso de apelaciones más claro y fácil.

La líder del grupo, Zoe Lofgren (D-16) aseguró que estas medidas no tendrían ningún costo adicional para los constituyentes. Asimismo comentó que en sus reuniones con los secretarios del tesoro y vivienda, los legisladores pusieron sobre la mesa las propuestas y que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta.

Esta semana un nuevo reporte de Realty Trac indicó que durante el tercer trimestre de este año, uno de cada 213 hogares en Estados Unidos ha caído en el proceso de ejecución hipotecaria.

En total 610,337 propiedades fueron afectadas a nivel nacional. En California la cifra llegó a 153,051, una de las más altas del país.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain