Basta de abusar de los sufridos pulmones de los surcalifornianos

El plan preliminar del Distrito de Gestión de Calidad de Aire de la Costa Sur es muy débil

contaminacion los angeles

Los Angeles se encuentra entre la lista de las ciudades más contaminadas de Estados Unidos.  Crédito: Shutterstock

El 3 de febrero los reguladores de la calidad del aire del Sur de California tomarán una crucial decisión sobre la estrategia para eliminar la mortal contaminación atmosférica y lograr aire limpio para nuestras comunidades. Ellos tienen esta obligación porque la región incumple penosamente los estándares de la Ley Federal de Aire Limpio.

Esta situación es especialmente grave para la comunidad hispana del Sur de California, ya que nosotros sufrimos desproporcionadamente las consecuencias de la suciedad del aire en forma de asma, enfisema, cáncer e incluso muerte prematura.

El plan preliminar del Distrito de Gestión de Calidad de Aire de la Costa Sur es muy débil y prioriza las exigencias de los contaminadores en lugar de la salud pública. Esto se debe a la abusiva influencia de las industrias petrolera y gasera en los reguladores —es como tener al zorro vigilando el gallinero. El plan, tal y como está ahora redactado, libraría a los contaminadores y aseguraría que el aire de la región seguirá incumpliendo las normas federales de aire limpio. Y lo que es aún más vergonzoso: el plan actual aumentaría los impuestos de las familias de ingresos medios y bajos para pagar por los incentivos a los contaminadores.

La iniciativa depende casi por completo de incentivos para reducciones voluntarias de los contaminadores. Es como poner una tirita en un órgano canceroso. Las refinerías del área de Los Angeles emiten hasta un 700% más volumen de compuestos tóxicos de lo que reportan, una prueba más de que se aprovechan de regulaciones benignas y que tienen que cumplir con estándares mucho más exigentes.

Es hora de actuar. Unas 5.000 personas —muchas de ellas hispanas— mueren cada año en el Sur de California solo debido a la contaminación de camiones diesel, más que las causadas por accidentes de tráfico y el crimen violento juntos. De los reguladores depende que la salud de los pulmones de nuestros niños eclipse la codicia de los contaminadores.


Javier Sierra es el subdirector de comunicaciones con medios latinos para The Sierra Club

En esta nota

California contaminacion Medio Ambiente Sierra-Club
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain