Planta química explota tras perder energía durante las inundaciones en Houston
El incendio espontáneo de varios contenedores de peróxido orgánico obliga a evacuar a residentes en Crosby, cerca de Houston
La planta de Arkema en Crosby ha explotado de nuevo, enviando humo oscuro y negro en el aire. Un incendio masivo ha estallado una vez más en una planta química propiedad de Arkema Inc. en Crosby, Texas, que fue inundada por el huracán Harvey a principios de esta semana y perdió la capacidad de refrigerar sustancias químicas. La planta Arkema sufrió otro incendio a principio de esta semana.
HAPPENING NOW: Fire burning at Arkema chemical plant after explosion in Crosby WATCH LIVE: https://t.co/0KozYYquTG pic.twitter.com/diZeIPPj2i
— ABC13 Houston (@abc13houston) September 1, 2017
La planta química ha perdido potencia y capacidades de refrigeración debido a Harvey y sus secuelas, causando que los peróxidos orgánicos almacenados en contenedores en la instalación se vuelvan inestables y se descompongan e incendien e incluso causen explosiones cuando se exponen al calor en Texas.
.@krisvancleave: Arkema says trailers containing organic peroxide should burn themselves out, will not pose danger to surrounding community. pic.twitter.com/MUKgQwT8y2
— CBS News (@CBSNews) September 1, 2017
Funcionarios de Arkema reconocieron el incendio, agregando que “probablemente veremos incidentes adicionales” en un reporte del incidente publicado en su sitio en línea.
Al menos 18 personas han resultado lesionadas desde el primer incendio a principios de semana. Uno de los heridos se quejaba de una sensación de ardor en los ojos y la garganta y seguía sintiendo los efectos, días después.
500,000 pounds of organic peroxides are stored at Arkema chemical plant where a large fire is burning in Crosby, TX https://t.co/yspvRYiVHi pic.twitter.com/OHQomPpWcg
— CNN (@CNN) September 1, 2017
Funcionarios de la planta dijeron que esperaban la explosión y el fuego mientras los químicos comenzaban a calentarse después de que la planta perdiera energía durante la inundación de esta semana. Hay nueve contenedores con 500.000 libras de material dentro. Uno de los contenedores ya se quemó. Dos encendieron el viernes.
A principios de esta semana, los funcionarios evacuaron a trabajadores y residentes dentro de un radio de 1,5 millas de la planta después de las inundaciones causadas por la tormenta Harvey dejaron la planta sin energía. La compañía dice que al estar sin energía, podría ocurrir un incendio o una explosión masiva.
El jueves por la mañana, los miembros de los medios de comunicación no fueron dejados dentro de un perímetro de 2 millas de la planta, mientras las autoridades investigaban el incidente, mientras que a los residentes cercanos se les aconsejaba que se refugiaran en el lugar.
Deputies keeping cars far from Arkema plant where explosion happened. pic.twitter.com/dkme9r8x1q
— Ryan Takeo (@RyanTakeo) September 1, 2017
La planta produce peróxidos orgánicos, que necesitan ser refrigerados constantemente. Cuando no lo son, se vuelven volátiles.
El fuego del viernes fue el segundo incendio y explosión después de que un incendio mucho más pequeño estalló el lunes.
Los reguladores estatales y federales han citado a Arkema por las violaciones de seguridad y medioambientales en la planta de Crosby que datan de más de una década, según los registros.
El récord de la planta con los reguladores estatales y federales tampoco es estelar, algo que el presidente de la planta reconoció en una conferencia de prensa el viernes.