window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Kinky a pesar de los pleitos

El grupo despide 2012 con concierto en Los Ángeles

Carlos Chairez

Carlos Chairez Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

En inglés, kinky significa enroscado o excéntrico y hasta describe a personas con preferencias sexuales inusuales, como el sadomasoquismo.

En el caso de la banda mexicana de música alternativa Kinky, este nombre refleja su afición por la música electrónica pero sobre todo por tener un nombre singular, difícil de imitar.

“Fue una cosa que no se planeó. Ulises [el tecladista llegó con un flyer con el nombre y nos gustó mucho como se escuchaba y lo dejamos así”, dijo Carlos Chairez, el guitarrista del quinteto.

Esa originalidad fue opacada en septiembre del 2010, cuando el grupo regiomontano demandó a la cantante mexicana Susana Zabaleta por nombrar su show teatral Kinky retorcido. Desde entonces, ambos lados han estado en conflicto legal por el uso del nombre.

“Es una cosa que ya se resolvió a nuestro favor. Nosotros tenemos el grupo registrado, hemos trabajado con este nombre por 12 años. El nombre nunca ha estado en peligro, siempre ha estado registrado a nosotros y era una cosa de pues… prefiero no hablar de eso, prefiero hablar del disco”, explicó Chairez.

Ignorando las críticas de Zabaleta que en declaraciones a la prensa puso en duda la “buena música” del grupo, el integrante se defendió asegurando que la banda que mezcla ritmos como el funk rock, la música urbana y el acordeón tiene un enfoque más relevante que protagonizar polémicas.

“Nosotros nos dedicamos a tocar y nunca anteponemos el escándalo o el juego verbal a lo que hacemos que es música y por eso queremos que nos conozcan, no por escandalitos”, agregó el músico en una breve entrevista en Los Ángeles a horas de ofrecer un concierto para celebrar el fin del 2011.

Este show, agregó, será especial por el lanzamiento del disco Sueño de la máquina que sacaron a la venta en México recientemente y que en febrero lanzarán en este país.

“Es como presentar un poco el disco aquí; no es una presentación oficial pero vamos a estar tocando muchas canciones del disco nuevo”, comentó Chairez, agregando que sus compañeros Gilberto Cerezo, Ulises Lozano, Omar Góngora y César Pliego están de vacaciones pero llegarían para la presentación de hoy.

En el segundo concierto que han hecho en esta ciudad en vísperas de un año nuevo, el músico prometió que sus seguidores disfrutarán hasta cansarse. “La gente que ha venido sabe que somos un grupo muy bailable, con música muy energética y las canciones de los discos las llevamos a otro nivel y eso es muy divertido”, aseguró el también residente de Los Ángeles durante los últimos siete años.

Aunque esta es una presentación aislada, el grupo está planeando una gira más extensa el próximo año para promover su nueva producción discográfica.

Para el 2012, dijo el guitarrista, Kinky no tiene planeado “nada en especial, solo seguir igual y haciendo lo que nos gusta hacer”.

En el pasado, Kinky se ha presentado en festivales musicales como el de Coachella, Vive Latino y Austin City Limits.

Contenido Patrocinado