VIDEO: Misión Curiosity de NASA descubre antigua materia orgánica en Marte

El robot Curiosity halla rastros de materia orgánica y trazas de metano en Marte

El robot Curiosity de la NASA explora Marte.

El vehículo explorador Curiosity perfora una roca en Marte. Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS

El explorador Curiosity de la NASA ha encontrado nuevas pruebas conservadas en rocas en Marte que sugieren que en el planeta podría haberse desarrollado la vida antiguamente, así como nuevas pruebas en la atmósfera marciana que se relacionan con la búsqueda de vida actual en el Planeta Rojo.

Aunque no son necesariamente pruebas de que exista vida en sí misma, estos hallazgos de Curiosity son una buena señal para futuras misiones que exploran la superficie y el subsuelo del planeta.

“Las posibilidades de encontrar signos de vida remota en misiones futuras, si la vida alguna vez estuvo presente en Marte, simplemente aumentaron”, dijo el director del proyecto Curiosity, Ashwin Vasavada, en el canal de televisión de la agencia estadounidense.

En concreto, el robot marciano encontró material orgánico complejo en rocas del planeta rojo formadas hace 3,000 millones de años, un hallazgo que podría indicar que ahí hubo vida alguna vez.

Curiosity ha descubierto antiguas moléculas orgánicas en Gale Crater utilizando su instrumento SAM. Goddard Space Flight Center de la NASA

En este sentido, Jennifer Eigenbrode, del Centro Espacial Goddard de la NASA en Maryland, dijo que encontrar moléculas orgánicas en los primeros cinco centímetros de roca que se depositaron cuando Marte pudo haber sido habitable, “es un buen augurio para misiones futuras que profundizarán más”.

A pesar de que los medios de comunicación y la comunidad científica habían especulado con que la NASA anunciaría hoy evidencias claras sobre la existencia de vida en Marte, el mensaje de hoy significa solo un paso más en esa dirección.

Para el director de la división de Exploración del Sistema Solar de la NASA, Paul Mahaffy, este es un descubrimiento “muy emocionante” para el conocimiento espacial.

La agencia espacial destacó que este tipo de partículas podría haber sido la fuente de alimento de una hipotética vida microbiana en Marte.

“Sabemos que en la Tierra los microorganismos comen todo tipo de productos orgánicos. Es una fuente de alimento valiosa para ellos “, señaló en este sentido Eigenbrode.

También hay metano

La exploración del robot Curiosity, que ya descubrió en 2013 los primeros indicios de agua en el planeta Marte, también determinó que la concentración de metano en la atmósfera de ese planeta cambia con las estaciones.

Curiosity ha detectado cambios estacionales en el metano en Gale Crater usando su instrumento SAM. NASA / JPL-Caltech

Las mediciones realizadas por Curiosity en el cráter Gale han descubierto que los niveles atmosféricos de metano en el planeta rojo siguen un ciclo estacional y han confirmado que es más alta en torno a los equinoccios (primavera y otoño) y menos en los solsticios.

Aunque el origen del gas sigue siendo desconocido, una de las principales teorías sostiene que procedería de unos reservorios en el subsuelo llamados “clatratos” en los que pudo quedar atrapado en el pasado, según dijeron investigadores del Centro de Astrobiología (CAB), que participaron en el estudio.

“Todo esto es posible gracias a la longevidad de Curiosity. La larga duración de esta misión nos ha permitido ver los patrones en estos cambios estacionales”, apuntó el autor principal de esta investigación, Chris Webster, en un comunicado difundido por la NASA.

Encontrar metano en la atmósfera y carbono antiguo preservado en la superficie les da a los científicos la confianza de que los vehículos de exploración operados remotamente Mars 2020 de la NASA y ExoMars de la ESA (Agencia Espacial Europea) encontrarán aún más compuestos orgánicos, tanto en la superficie como en el subsuelo superficial.

Estos resultados también informan las decisiones de los científicos mientras trabajan para encontrar respuestas a preguntas sobre la posibilidad de vida en Marte.

“¿Hay signos de vida en Marte?”, comenta Michael Meyer, científico principal del Programa de Exploración de Marte de la NASA, en la sede de la NASA. “No lo sabemos, pero estos resultados nos dicen que estamos en el camino correcto”.

Con información de NASA y EFE


En esta nota

Astronomía Ciencia descubrimiento marte NASA Noticias Curiosas Sonda Curiosity Videos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain