ICE detiene a inmigrante 30 años después de hacerse residente permanente
José Luis García fue detenido mientras se tomaba un café en el patio de su hogar en el sur de California
Un hombre del sur de California que se hizo residente permanente hace más de 30 años fue arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mientras tomaba un café en el patio de su hogar la mañana del domingo.
Los agentes no presentaron una orden de allanamiento al detener a José Luis García, residente del Valle de San Fernando de 62 años.
“Les pedí una orden (de allanamiento)”, aseveró su hija, Natalie, en entrevista con la cadena ABC.
“No tenían ninguna. Dijeron que no se trataba de un delito criminal. (Que) era administrativo (y) se lo tenían que llevar. Era debido a una disputa de violencia doméstica ocurrida en 2001”, agregó.
De acuerdo con el expediente judicial de García, él no se opuso al cargo que se le imputó en ese entonces. La familia pensaba que el caso se había cerrado.
García inmigró a Estados Unidos cuando tenía 13 años, hace casi cinco décadas. Él tuvo la oportunidad de hacerse residente permanente gracias a la Ley de Reforma y Control de Inmigración de Estados Unidos (IRCA, por su sigla en inglés), firmada por el presidente Ronald Reagan en 1986.
El residente del área de Arleta es dueño de un hogar y lleva 35 años trabajando en el mismo empleo. Sus familiares han lanzado una campaña para exigir que sea puesto en libertad. También se han asesoraron con un abogado de inmigración, así como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).
ICE, informó la antedicha cadena, hablará al respecto el martes.
*CORRECCIÓN: Anteriormente se indicó que José Luis García es ciudadano de Estados Unidos.
NOTAS RELACIONADAS