Intocable: con energía imbatible
Intocable inicia gira anual tras nueva etapa
El día del entierro de su padre llovió tan fuerte que parecía que el cielo compartía el dolor de Ricky Muñoz.
Esa tristeza por la pérdida de su progenitor la plasmó un compositor del grupo Intocable que estuvo presente ese día en la canción Llueve, que ahora es el cuarto sencillo de Intocable 2011. Este disco es el primero que el grupo lanza de manera independiente con su disquera Good I Music y no con una empresa multinacional como lo hacían en el pasado con EMI Latin.
“Es lo mejor que nos pudo haber pasado. Controlamos todo lo que tiene que ver con Intocable. Y ya ves, ¿quién dice que no funciona hacerlo independientemente?”, dijo el vocalista vía telefónica desde Texas a ¡holaLA!.
Esa libertad y dolor parecen haberse unido armoniosamente en el disco actual del grupo que se convirtió en uno de los más exitosos de Premios Lo Nuestro el jueves al obtener los tres galardones -Artista Norteño del Año, Grupo o Dúo Regional Mexicano del Año y Regional Mexicano Álbum del Año- a los que estaba nominado. Esta entrega de premios está organizada por Univision y los ganadores, según la cadena, son elegidos por el público.
“Sabíamos que no importaba la marca del disco, sino que tuviera la marca de Intocable. Estábamos seguros de que la gente lo iba a comprar. No es un secreto: hay que sacar un nuevo material para vender y eso es lo que estamos haciendo”, agregó en la misma entrevista realizada días antes de los premios referiéndose al éxito del CD que lanzaron a la venta el año pasado.
La agrupación tejana de música regional mexicana con más de 15 años de carrera también estuvo nominada al Grammy y al Latin Grammy. Pero Muñoz aseguró que su objetivo es otro.
“Ganes o pierdas, no te hace mejor o peor grupo… Nosotros no vivimos de los premios así que hay que echarle ganas. Al hacer un disco no estamos tan enfocados en premios, es más [importante] satisfacernos a nosotros mismos, [darle] más del 100 por ciento a los fans. Lo demás es extra”, enfatizó.
Y aunque dijo eso modestamente, el jueves, sus compañeros y él posaron muy contentos con sus galardones.
Esa misma noche, el grupo presentó oficialmente Llueve.
“Esta canción es una canción personal, muy mía. Yo perdí a mi papá en 2010 y cuando fuimos a enterrarlo, hubo un aguacero, estuvo lloviendo muy fuerte. Y a raíz de eso, nace esta canción…. No habla necesariamente de eso [de la muerte] pero la gente se puede identificar con perder una pareja”, comentó con cierta nostalgia en su voz.
Muñoz también aclaró que no tienen problemas legales por el nombre del grupo, a pesar de los rumores que dicen lo contrario.
“Nosotros tenemos el nombre del grupo. En México queríamos vender merchandise [productos con el nombre], pero para hacerlo teníamos que tener una empresa mexicana. Y cedimos los derechos a esta compañía, de nuestro representante en ese tiempo. Entonces, ellos tienen derecho al logo del nombre solamente en México, pero nadie se está peleando. El nombre de Intocable es de nosotros, nadie nos va a parar ni aquí, ni en México”, explicó aquel.
Comentó que aunque no han laborado en ese país recientemente no ha sido por miedo.
“Gracias a Dios nunca ha habido nada de eso, amenazas”, aseveró sobre lo que algunos de sus compañeros de género musical han vivido al ser intimidados o hasta atacados con el fin de no tocar en ciertas regiones.
Añadió que el próximo 31 de marzo ofrecerán un concierto en la nueva Arena Ciudad de México.
Pero antes de este evento, iniciarán su gira anual visitando California este fin de semana, en la que llegarán a Los Ángeles el sábado.
“Siempre ha sido un evento súper padre. Es un lugar donde la gente se entrega al 100 por ciento y esperemos que este año sea igual. Habrá un nuevo repertorio”, dijo sobre el concierto local que se ha vuelto una costumbre para el grupo en los últimos cuatro años.
Sus seguidores angelinos, agregó, son proveedores de “mucha energía” para su grupo que iniciará a trabajar en un nuevo material discográfico próximamente.