Lo que debes hacer si tienes una tarjeta de regalos de Toys ‘R’ Us

Toys “R” Us, que se encuentra liquidando sus restantes 735 tiendas en los Estados Unidos les está dando 30 días a los titulares de tarjetas de regalos para que usen el saldo que les quede en ellas.

Los consumidores deberían usar los saldos lo antes posible porque la selección de mercancia del minorista de juguetes se reducirá a medida que las tiendas vendan su inventario.

“Estoy muy desilusionado con los resultados, pero ya no tenemos el respaldo financiero para continuar con las operaciones de la compañía en Estados Unidos”, dijo el Presidente y CEO de la compañía, Dave Brandon, en una declaración el miércoles.

La decisión de Toys “R” Us, con sede en Wayne, New Jersey, de liquidar resalta la vulnerabilidad de las tarjetas de regalos para tiendas específicas. Muchos mayoristas se encuentran con problemas financieros por la creciente competencia de las grandes tiendas y de las tiendas de precios bajos en línea.

Miles de tiendas minoristas cerraron en 2017 y se espera que más lo hagan este año. Incluso si un minorista no cierra del todo, la pérdida de locales puede dificultar más el canje de las tarjetas de regalos.

Cuando un minorista  se declara en bancarrota, con frecuencia sigue aceptando sus tarjetas de regalos, como lo ha hecho Toys “R” Us desde que hizo la declaración de quiebra en septiembre.

Pero cuando el minorista decide liquidar la empresa, la principal opción de los titulares de las tarjetas usualmente consiste en presentar una demanda ante el tribunal de bancarrotas, donde, como acreedores sin privilegios, es probable que reciban muy poco, si acaso reciben algo, dice Christina Tetreault, abogada sénior de personal de Consumers Union, la división de defensa de Consumer Reports.

“Una vez que un minorista se ha presentado a liquidación, es posible que los consumidores tengan pocas opciones para canjear el valor de la tarjeta de regalos de esa empresa”, afirma Tetreault. “Los consumidores deben actuar rápido, para asegurarse de que no se van a quedar con un plástico sin valor”.

Qué hacer

Aparte de intentar canjear la tarjetas de regalos de Toys “R” Us lo antes posible, ten en cuenta lo siguiente.

Piensa dos veces acerca de comprar tarjetas de regalo. Regala dinero en su lugar, dice Tetreault. Más allá del riesgo de que su emisor cierre su empresa, también existe el riesgo de que el destinatario deje la tarjeta olvidada en una billetera o en un cajón.

Algunos comerciantes no reemplazan las tarjetas de regalos si las pierdes o te las roban, o te las pueden reemplazar, pero solo si las registras. Y en la mayoría de los estados, las tarjetas de regalos pueden vencer luego de 5 años.

“Miles de millones en tarjetas de regalos no son canjeadas cada año”, declara Tetreault. “Supongo que no es lo mismo en el caso del dinero. Así que sí, se recomienda regalar dinero en vez de tarjetas de regalos”.

Tetreault tampoco recomienda comprar tarjetas de regalos emitidas por bancos, aquellas que tienen el logo de compañías de las principales tarjetas de crédito, tales como American Express, Mastercard o Visa.

Aunque estas tarjetas pueden ser usadas con cualquier comerciante que acepte la marca de esa tarjeta, pero en general, estas tarjetas vienen con aranceles cuando las adquieres. Y luego del primer año, pueden tener cargos adicionales para su titular, incluidas cuotas por servicio mensual e inactividad.

Si vas a comprar tarjetas de regalos, asegúrate de que los destinatarios las usen de inmediato o que tengas la confianza de que el comerciante “estará vigente por un tiempo”, dice Margot Saunders, Directora Adjunta del Centro nacional de leyes para el consumidor, [National Consumer Law Center].

Usa cualquier tarjeta de regalos que recibas de inmediato. Si recibes una tarjeta de regalos, úsala lo antes posible, dice Saunders. Si no ves nada que deseas comprar en la tienda minorista del emisor, ella recomienda que podrías intentar venderla por un descuento en un sitio de ventas de tarjetas de regalos, tales como Cardpool. Pero revisa la letra chica de la tarjeta. Algunos emisores prohíben la venta o cesión de sus tarjetas.

Averigua qué hacer en caso de quiebra de un minorista. Si te enteras de que un minorista ha solicitado protección por quiebra, revisa su sitio web y sus locales minoristas para obtener información sobre si está aceptando sus tarjetas de regalos y durante cuánto tiempo, dice Tetreault.

Revisa también con tu agencia estatal de protección al consumidor, donde puedes tener información y sugerencias. A veces, interviene la oficina de los fiscales generales del estado en representación de los titulares de las tarjetas de regalos.

Por último, intenta buscar en la web artículos de noticias y otros recursos que puedan contener detalles sobre lo que se puede hacer. En algunos casos, es posible que los competidores acepten las tarjetas u ofrezcan un descuento a sus dueños, como lo hizo Brookstone cuando Sharper Image declaró su bancarrota en 2008.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain