López Obrador llama a participar en consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México
La consulta está prevista para el próximo 18 de octubre
MÉXICO – Uno de los proyectos más ambiciosos y polémicos del presente gobierno, y que será heredado a la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador es la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), el cual desde el principio fue críticado por diversos sectores de la sociedad.
Sin embargo, el presidente electo de México, ha insistido en que los mexicanos son los que decidan si se cancela la megaobra o se continúa, por lo que hace un llamado a la sociedad para que participen en la consulta sobre el destino que tendrá la construcción del NAIM.
Al ser una obra donde está comprometido el presupuesto público, López Obrador aseguró que todos los ciudadanos tienes voz y voto en este proyecto.
A través de un video que publicó en su cuenta de YouTube, el mandatario electo, informe sobre los pros y contras de seguir con la megaobra, además de los puntos a destacar en caso de que se decida cancelarla.
El político izquierdista detalló las ventajas y desventajas de continuar con la nueva terminal en Texcoco.
Entre las ventajas está que ya hay un proyecto, las obras están en proceso, se han invertido 60 mil millones de pesos y existe compromiso por 100 mil millones de pesos más.
“Ya se cuenta con recursos para que en el 2019 y 2020 no se tenga que sacar dinero del presupuesto. Son ventajas el que tenga un solo aeropuerto moderno con espacio suficiente”, dijo.
Sobre las desventajas, advirtió que se construye en un suelo fangoso, que es parte del lago de Texcoco, lo que implica riesgos de hundimiento.
“Es una obra muy grande que aún conduciéndola, administrándola bien, con eficiencia, con honradez, va a costar alrededor de 300 mil millones de pesos”, expresó.
“Se pensó que iba a costar 130 mil millones y ya se aumentó el costo a cuando menos 300 mil millones de pesos y se terminaría hasta el 2024, todo el sexenio nuestro sería para construir esta terminar aérea”.
Precisó que otro problema es que será necesario cerrar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y también la base militar de de Santa Lucía para evitar interferencia aérea.
“Se tiene que considerar que las construcciones que se han hecho, las inversiones que se han hecho en esas dos instalaciones, no tendrían ya un uso adecuado”, aseveró.
“Se podría recuperar la urbanización de los terrenos tanto del actual aeropuerto, que son como 600 hectáreas, como el de Santa Lucía, que son 3 mil hectáreas, pero se pierden las dos instalaciones aéreas”.
Cuando López Obrador intentaba explicar las consecuencias de construir sobre un lago, confundió el nombre del acuífero, al que se refirió como “Nabor Cornelio” en lugar de “Nabor Carrillo”.
Al percatarse del error, pidió detener la grabación, tras recordar que Cornelio fue su amigo.
El personaje de referencia fue un abogado tabasqueño de la Coordinadora Regional del Instituto Nacional Indigenista, muy cercano a López Obrador, quien fue asesinado en Teapa en 1980.
La idea de construir un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México siempre ha sido criticada por los campesinos del Estado de México, que siempre se han opuesto al proyecto, ya que se verán afectadas sus propiedades
Con información de Agencias