Contra la trata
René Pérez y Eduardo Cabra, de Calle 13, se unen a Unicef en campaña contra la trata de personas y la explotación infantil.
MANAGUA, Nicaragua.- El dúo puertorriqueño Calle 13, Unicef y MTV presentaron el miércoles en Nicaragua una campaña multimedia contra la trata de personas y la explotación infantil en Latinoamérica, que ha afectado a alrededor de 550,000 menores en la región.
“La trata de personas es un gran problema que ocurre en Latinoamérica”, pero “yo soy de los que creo que podemos cambiar el mundo, soy un idealista, creo que podemos mejorar”, declaró el cantautor René Pérez, más conocido con el apodo de “Residente”.
Pérez y su hermanastro Eduardo Cabra, “Visitante”, participaron en Managua en un panel sobre el tema junto al representante de Unicef en Nicaragua, Philippe Barragne-Bigot.
“En el mundo hace falta mucha gente sensible”, añadió Pérez ante un nutrido grupo de menores en un hotel.
La campaña Fin a la Trata y Explotación se lanzó el pasado 21 de noviembre en la sede de Unicef en Nueva York e incluye un documental titulado Esclavos invisibles, sobre cómo este problema afecta a América Latina y que fue retransmitido el mismo miércoles en Managua.
Unicef estima que ese vídeo ha sido visto por más de 600.,00 personas.
Según Barragne-Bigot, en Latinoamérica unas 100,000 mujeres son víctimas de la trata cada año y en el mundo este problema ha afectado a por lo menos un millón de niños.
“Casi ningún país está exento de la trata, Nicaragua no es la excepción y se considera un país de origen y tránsito”, advirtió aquel.
Datos de la Unicef indican que la trata y explotación de niños, adolescentes y jóvenes genera en el mundo 32,000 millones de dólares por año y se ha convertido en la tercera actividad delictiva más rentable del mundo, después del tráfico de drogas y armas.
En América Latina, en específico, con altas ganancias y bajos riesgos, se estima que la explotación sexual genera 16,000 millones de dólares al año.