Si estuve en un accidente, ¿cómo puedo obtener información de la otra parte involucrada?

Si alguien te chocó y se dio a la fuga, el DMV te puede proveer su información para hacer un reclamo con su compañía de seguros de auto

Auto involucrado en el accidente en el East Village.

Auto involucrado en el accidente en el East Village. Crédito: AP

Se supone que el sistema de seguros de auto en USA está diseñado para que todo conductor tenga un respaldo económico en caso de estar involucrado en un accidente automovilístico. Sin embargo, el sistema falla o deja de funcionar cuando un conductor involucrado no carga un seguro en su auto o decide darse a la fuga.

Si no hay un responsable a quién culpar, ¿cómo puede un conductor afectado ser recompensado por sus daños?

Abandonar o huir de un accidente de tránsito es un crimen menor, informa la organización HR.org.

“Cuando un conductor está involucrado en cualquier tipo de accidente automovilístico, se supone que deben detenerse e intercambiar información y brindar asistencia médica. Cuando un conductor no se detiene y huye de la escena, puede ser acusado de un delito grave o un delito menor dependiendo de las circunstancias del caso”, explica la organización.

¿Qué puedo hacer si el conductor que me chocó se dio a la fuga?

Recuerda que estos casos son muy sensibles y es mejor armarte de tanta información como  te sea posible: toma foto de todo daño causado a tu vehículo después del impacto, colecta números telefónicos de todo testigo que haya presenciado el incidente y, si es posible, al menos colecta alguna información que ayude a las autoridades a identificar el auto que te chocó, como la placa vehicular del conductor.

También no olvides pedir asistencia a la policía de tránsito, ambulancia en caso de estar herido y a tu propio seguro de auto. 

Para realizar un reclamo de seguro a la persona que te chocó necesitas la información del conductor (póliza de seguro, información del vehículo y datos del conductor), especialmente si este chofer fue el responsable de causar daños a tu vehículo y huyó de la escena. Pero si no los tienes puedes recurrir al Departamento de Motores y Vehículos para que te ayuden con este problema. He aquí lo que necesitas hacer según el DMV de California

¿Cómo puedo obtener información sobre la otra parte?

Según el Departamento, todo conductor involucrado en un accidente que haya ocasionado más de $1,000 en daños a la propiedad o haya involucrado una persona herida o fallecida deberá llenar un formulario Reporte de accidente de tráfico ocurrido en California SR1 y presentarlo al DMV dentro de los 10 días posteriores al mismo. Podrá obtener información sobre el otro conductor del reporte de accidente que él o ella haya presentado.

Para solicitar esta información, complete el formulario SR 19C Solicitud de Documento de Responsabilidad Financiera y envíelo por correo a:

Department of Motor Vehicles
Financial Responsibility Unit
P.O. Box 942884
Sacramento, California 942884-0884

También está disponible la información del seguro del otro conductor y una fotocopia del reporte de accidente y/o certificado que indica que el otro conductor involucrado en el accidente no estaba asegurado (Certificado de motorista no asegurado). Se requiere un pago de $20 para cada tipo de información que se solicita.

En esta nota

accidentes de auto Accidentes de autos DMV DMV California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain