Esposa del concejal José Huizar renuncia a Comisión Municipal en Los Ángeles

Se considera un proceso de rutina para quienes aspiran a un cargo de elección

La abogada Richelle Huizar anunció su candidatura por el distrito 14 del Concejo de Los Ángeles, que ocupa su esposo José Huizar. (foto suministrada).

La abogada Richelle Huizar anunció su candidatura por el distrito 14 del Concejo de Los Ángeles, que ocupa su esposo José Huizar. (foto suministrada). Crédito: Foto suministrada

Richelle Huizar, la esposa del concejal José Huizar, a quien busca reemplazar en el Concejo cuando el edil deje su cargo en el 2020, renunció a la Comisión del Estatus de la Mujer de Los Ángeles, una semana después de que su casa en Boyle Heights, fuera cateada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Richelle anunció su campaña para el distrito 14 del Concejo de la ciudad de Los Ángeles el 13 de septiembre; el 30 de octubre presentó su renuncia a la Comisión municipal de la mujer, y el 7 de noviembre, la casa que comparte con su esposo y sus cuatro hijos, fue cateada por el FBI.

Armados con una orden de cateo, los agentes del FBI llegaron a la casa y se llevaron varias cajas y bolsas. Los portavoces de la agencia federal han argumentado que la investigación está sellada, por lo que no pueden dar detalles del caso.

Una semana más tarde después del cateo, el presidente del Concejo, Herb Wesson, removió al concejal Huizar de los cuatro comités de los que era parte en el Concilio. En dos de ellos fungía como presidente y vicepresidente.

Richele Huizar con su esposo, el actual concejal el Distrito 14, José Huizar, a quien quiere reemplazar cuando se acabe su periodo (@JoseHuizar)

La renuncia a comisiones municipales por parte de aspirantes a cargos de elección es muy normal. El caso más reciente ha sido el de la concejal Mónica Rodríguez quien renunció a su asiento en la Junta de Servicios Públicos, poco después de anunciar su candidatura al Concejo en agosto de 2016.

En el 2017, el alcalde Eric Garcetti había nombrado a Richelle a la Comisión del Estatus de la Mujer. Antes fue directora de políticas y subdirector ejecutivo de la Comisión de Niños, Jóvenes y sus Familias.

Demandas contra edil

Fue días después de que anunció su candidatura en septiembre que a su esposo le cayeron varias demandas.

Primero se dio a conocer que desde junio se había interpuesto una queja contra Huizar en el portal MyVoiceLA, por presunto acoso sexual. Después se corrigió que era discriminación y represalias, pero no acoso sexual.

En octubre se presentaron dos demandas en su contra por parte de dos empleadas, Mayra Álvarez y Pauline Medina, quienes lo acusaron de represalias y violaciones éticas por ponerlas a trabajar para la campaña de su esposa Richelle, durante el horario de oficina.

Huizar ha declarado que todas las acusaciones son falsas y parte de una estrategia política para debilitar el buen trabajo que ha hecho por su distrito.

En 2013, el edil logró salir bien librado de una demanda de acoso sexual por parte de otra exempleada, Francine Godoy. Una investigación encontró que no había cometido ninguna falta, mientras que la demanda la resolvió por medio de un acuerdo privado.

El concejal representa el distrito 14 del Concilio que abarca el centro de Los Ángeles, Boyle Heights, Eagle Rock, El Sereno, Glassell Park, Lincoln Heights y Monterey Hills.

Mario Beltrán, estratega demócrata en Los Ángeles, dijo que las acusaciones contra el concejal Beltrán, a querer o no, podrían tener un impacto en las aspiraciones de Richelle por ocupar el asiento que dejará vacante su esposo.

“A los cónyuges de los políticos les salpica lo bueno y lo malo. Les puede ayudar en sus carreras, pero también perjudicar”, estimó.

En esta nota

acoso laboral represalias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain