Comando armado ataca y mata a jefe policial en Puebla
Las autoridades lograron detener a un sospechoso
PUEBLA, México – Un jefe de la Policía Municipal y un agente fueron asesinados a tiros en la localidad de Los Reyes de Juárez, en el central estado mexicano de Puebla, informaron fuentes oficiales.
Las víctimas del ataque fueron identificadas como Diego Hernández, quien se desempeñaba como comandante de la Policía Municipal de Los Reyes de Juárez, y el agente Fabián Velázquez.
Los hechos ocurrieron en la avenida Zaragoza de la cabecera municipal, cuando los dos oficiales salían de trabajar y fueron atacados por varios sujetos armados.
Los compañeros de las víctimas dieron aviso al llamado Arco de Seguridad, un centro donde operan varios órdenes de gobierno y seguridad.
Tras recibir la notificación del ataque, elementos de diversas corporaciones de seguridad montaron un fuerte operativo en el lugar del incidente y sus cercanías.
Los uniformados persiguieron a un sujeto que fue detenido a bordo de una camioneta blanca y puesto a disposición del Ministerio Público.
El municipio de Los Reyes de Juárez se ubica en la zona conocida como el Triángulo Rojo, una amplia región del estado de Puebla con alta incidencia de robo de hidrocarburos en ductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
https://twitter.com/JavierLopezDiaz/status/1094682700613648384
La región registra altos niveles de inseguridad y violencia no sólo por el robo de hidrocarburo, sino por los delitos asociados a esa actividad como el asalto a camiones y robo de vehículos.
Desde que llegó al poder el 1 de diciembre pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comenzó un combate frontal a la sustracción ilegal de gasolina que desde hace años sufre Pemex, delito que genera pérdidas millonarias para la compañía.
Según fuentes oficiales, estas pérdidas llegaron a 65,000 millones de pesos (unos $3,400 millones de dólares) tan solo en 2018.
Para acabar con esta problemática, se reforzó la vigilancia de los ductos desplegando miles de agentes de seguridad y se cambió el método de transporte de gasolina a uno que implica el uso pipas (camiones cisterna).
Estas medidas causaron durante el mes de enero una crisis de desabastecimiento en diez estados del país, con estaciones de servicio cerradas y compras de pánico.