Suben al ring a la ley SB1070
El tema migratorio está en las noticias y el llevarlo al ring es parte del espectáculo
El movimiento antiinmigrante que se vive en Estados Unidos se ha subido al cuadrilátero de la popular lucha libre mexicana.
Es un gancho publicitario que está explotando la promotora Lucha Libre USA para provocar a los fanáticos de este espectáculo, en su gran mayoría latinos, y teniendo como villano a RJ Brewer, a quien venden como “el hijo de la gobernadora Brewer, de Arizona”.
“No soy un político, soy un luchador, pero para mí, esta es la forma para que más gente me escuche, porque estás frente a miles de personas y tu opinión tiene más alcance”, dijo este gladiador del encordado, quien en realidad se llama John Stagikas.
Asegura que la Ley SB1070 es la solución a un sistema migratorio quebrantado y por ello cuando se sube al ring suelta una sarta de ataques en contra de los indocumentados que enojan a los espectadores.
“Estoy en contra de la migración ilegal y el gobierno no está haciendo mucho, creo que hay muchas cosas qué cambiar”, comentó este deportista quien tiene 33 años y 12 como profesional de la lucha libre.
“Si la gente habla en mi contra o a favor, para mi es una buena cosa, porque toda la publicidad es buena”, agregó.
Alex Abrahantes, vicepresidente de Lucha Libre USA Masked Warriors, consideró que se trata de un asuntode libertad de expresión.
“Él es un rudo por lo que dice fuera del ring, pero es su opinión y un derecho constitucional, eso es lo que él piensa y dice, es parte de quien es”, dijo ayer durante el anuncio de la función estelar de este viernes en el Sports Arena de Pico Rivera, donde RJ Brewer se enfrentará a Blue Demon Jr.
Abrahantes indicó que el tema migratorio está en las noticias y el llevarlo al ring es parte del espectáculo.
Durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS, la empresa World Wrestlin Federation (WWF) solía explotar el sentimiento nacionalista colocando a su ídolo Hulk Hogan a luchar contra el bolchevique Nikolai Volkoff.
“Así es la lucha libre, rudos contra técnicos, es como cualquier cosa en la vida, vas a tener gente que no le gustan sus opiniones, pero tenemos que respetar”, dijo Abrahantes.
Para Joe Medina, promotor Nueva Tradición de Lucha Libre, la inmigración es un tema sensible en el que hay que tener cuidado, porque puede resultar contraproducente.
“Si se usa en una buena causa está bien, pero también existe la mala promoción”, dijo Medina, quien hace cinco años promovió un luchador llamado Super Mojado.
“Fue después de la redada que hubo en Van Nuys cuando sacamos al Super Mojado, con la idea de abrir los ojos a mucha gente que no sabían lo que estaba pasando con las injusticias de inmigración”, recordó.
Medina indicó que habría que tener cuidado, que a través de este tipo de luchadores, no se promueva el odio racial.
“Si el promotor no tiene cuidado, puede causar un problema”, comentó. “Hay que manejar bien el detalle, porque el latino es muy apasionado y más con deportes como el soccer o la lucha libre, si no se tiene cuidado se le puede voltear la tortilla”.