Cierran dependencias federales en el Consulado de México en LA

Generan incertidumbre entre líderes de la comunidad e inmigrantes mexicanos

Diversas dependencias federales cerraron hace poco. / foto: Aurelia Ventura.

Diversas dependencias federales cerraron hace poco. / foto: Aurelia Ventura. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

En las últimas semanas, nueve dependencias federales que operaban y tenían como sede el Consulado de México en Los Ángeles han cerrado o experimentado cambios.

No son decisiones que toma el cónsul general, ni la cancillería, sino el gobierno de la república”, dijo el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba.

Entre las oficinas que ya cerraron figuran: ProMéxico, un fideicomiso de la Secretaría de Economía que promovía el comercio y la inversión federal.

También el Consejo de Promoción Turística, la Secretaría de Bienestar, la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Procuraduría de Justicia (PGR).

El Programa Paisano y Banejército cambiaron de personal. El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) está reubicando oficinas, y la Secretaria de Hacienda sigue operando.

En suma, dijo el cónsul, los cambios han provocado la salida de alrededor de 15 trabajadores.

“Nuestra función ha sido facilitar los cierres y las transiciones”, precisó.

Y dijo que como máximo representante del consulado, su función fue siempre la de apoyar y facilitar las labores de tales dependencias.

“Yo estuve con ellos, interactué, los visité en sus oficinas, tenía acuerdos, me reportaban, me informaban y hacíamos una labor conjunta. Somos la misma familia, el gobierno de México”, mencionó.

Al pedirle su opinión acerca de la cancelación de oficinas federales, respondió que es una decisión tomada.

“Vamos a ver al tiempo si funcionan, pero con un cambio de gobierno, hay siempre nuevas políticas. A nosotros nos toca apoyar y ejecutar las decisiones”, enfatizó.

Agregó que durante los 32 años que lleva en el Servicio Exterior, se ha acostumbrado a cambios y modificaciones porque cada presidente trae prioridades distintas. “Estamos aquí para apoyar al presidente López Obrador”, indicó.

Sobre la posibilidad de que hubiera aviadores -personas que cobran sueldo sin trabajar-  en las dependencias federales, dijo que no es el caso de Los Ángeles. “Toda la gente en esas oficinas trabajó profesionalmente, con dedicación y eficacia”, expuso.

Reorganización

Roberto Valdovinos, director del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), dijo que los programas en el exterior se están reorganizando no abandonando.

“Un nuevo equipo trabaja para ver cómo acabar con la inefectividad y corrupción; y hacen un diagnóstico para ver cómo mejorar las dependencias federales. Esperamos que los cambios se hagan rápido y bien”, indicó.

Reacciones

Anabella Bastida, directora del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), dijo que le preocupan los recortes de programas importantes en los consulados.

“Por ejemplo, mucha gente se sentía con más confianza de poner una denuncia en la PGR en Estados Unidos que en México”, señaló.

Pero también mencionó que le preocupa que haya demasiada austeridad en el gobierno actual, y recortes en programas importantes como la repatriación de los cuerpos de las personas que fallecen en el extranjero y las becas que daba el IME.

“Este gobierno nos generó una nueva esperanza. Esperamos que responda a nuestras expectativas y que los recortes no sean para erradicar cosas que sí funcionaron; y que por el contrario, se avance en programas importantes”, expuso.

En esta nota

Consulado de México en Los Ángeles Corrupción esperanza Mexicanos en el exterior preocupacion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain