AMLO nombra a Luis Rodríguez como comandante de la Guardia Nacional
El general tiene amplia experiencia en la lucha contra el crimen organizado
MÉXICO – El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el general de Brigada diplomado del Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, será el comandante de la Guardia Nacional.
“Ya hay mando para la Guardia Nacional; la coordinación de este organismo y la comandancia. Como es sabido, se van a unir las corporaciones de tres instituciones”, dijo este jueves en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
AMLO dijo que serán también se incorporan dos dos militares y una policía federal en activo con una amplia formación conforman la cúpula de la polémica Guardia Nacional.
Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, conforma la cúpula o Estado Mayor de la Guardia Nacional Xicoténcatl de Azolohua Núñez; de la Secretaría de Marina, Gabriel García Chávez y de la Policía Federal, Patricia Rosalinda Trujillo.
Asimismo, el comandante de la Guardia Nacional será el general del Ejército Luis Rodríguez Bucio.
Al tomar la palabra, Rodríguez Bucio explicó que llevaba varias décadas en activo, tiene cursos de formación en Alemania y ejerció como jefe y subjefe del Estado Mayor en varias zonas militares del país.
En tanto, Rodríguez Bucio agradeció al Ejecutivo su nombramiento y se dijo honrado de asumir el cargo.
“Trataré de cumplir lo mejor posible, con base a mi experiencia”, dijo el ahora Comandante de la Guardia Nacional.
Rodríguez Bucio se desempeñaba como presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa de la OEA, que tiene su sede en Washington.
Cuenta con estudios en Colegio Militar, además de una maestría en seguridad nacional por Colegio de Defensa Nacional y un doctorado en seguridad y defensa nacional.
Tiene experiencias en mando y en el área de investigación sobre narcotráfico, estuvo encabezando operativos en el llamado Triángulo Dorado del narcotráfico.
Su proceso de retiro concluirá en agosto, afirmó.
López Obrador reiteró que el objetivo de la Guardia es la seguridad pública para atender la problemática de inseguridad y violencia.
“Cada coordinación va a ver esta presencia de la Guardia Nacional. Vamos avanzando bien, ya se cuenta también con los recursos para tener esta Guardia Nacional para garantizar la paz y la tranquilidad”, expresó.
“El giro que podemos dar es por el acompañamiento y la defensa de los derechos humanos, tanto al Ejército y la Marina para que de defensa nacional se vaya pasando, en un proceso gradual, ordenado, formativo, a la seguridad pública”.
Actualmente, era presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa (JID), con sede en Washington, siendo el primer militar mexicano que asumió este cargo.
López Obrador había anunciado que tanto elementos de seguridad en activo como retirados encabezarían la Guardia Nacional.
Finalmente, ha predominado la decisión de elegir a personal de seguridad en vías de retirarse para conformar la cúpula.
Núñez Márquez, en representación de la Secretaría de Defensa, informó que se inscribió a las Fuerzas Armadas en 1976 y está esperando que culmine su trámite de retiro en julio de 2019.
García Chávez, de la Marina, está actualmente retirado tras cuatro décadas en servicio que compaginó con diplomados en varias materias, también en derechos humanos.
Finalmente, por parte de la Policía Federal tendrá un cargo Paticia Rosalinda Trujillo, médico cirujana, licenciada en Medicina Forense y con varios doctorados.
Tal y como explicó, fue la primera mujer que obtuvo el grado de comisaria general en el cuerpo que representará.
“Orgullosamente mexicana, asumo con compromiso y responsabilidad esta distinción al servicio de ustedes. Mi comunidad y sociedad a quien me he entregado con toda confianza, valores, ética, principios, fortaleza y entusiasmo”, remarcó.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, resumió: “Ellos asumirá las tareas de dirección fundamentales de la Guardia Nacional”.
Este cuerpo -y la reforma constitucional para su creación- causaron gran polémica porque la oposición y organizaciones defensoras de derechos humanos consideraron que perpetuaría la presencia de militares en las calles.
Finalmente, tras un acuerdo entre todos los partidos políticos, se estableció que la Guardia Nacional tendría un carácter civil y los militares solo participaran en ella durante cinco años, para luego regresar a los cuarteles.
Pese al acuerdo de que este organismo tuviera una cúpula civil, la elección directa del presidente de México ha encendido de nuevo las críticas.
López Obrador recordó este miércoles que este cuerpo ha de garantizar la seguridad pública en todo el país, y tendrá cuanto menos 50,000 elementos.
“Si se trata de defender a la patria, la defensa nacional. Todos los mexicanos estamos dispuestos a defender nuestra patria. Pero ahora, por las circunstancias, se debe atender el grave problema de la inseguridad y la violencia”, dijo para justificar que militares y marinos se mantengan en estas tareas.
Además, defendió que si bien se reforzará la seguridad -y la presencia de efectivos en las calles- esto es solo una parte de su estrategia para abatir la violencia.
“Lo principal es atender las causas que la originan”, como la pobreza y la desigualdad, concluyó.
Con información de Agencias