Así es Dream Teach, la academia de inglés de repatriados en la CDMX
Repatriados a México desde Estados Unidos deciden crear oportunidades de educación y entrenamiento por sí mismos
MÉXICO – Mauricio López tocó puertas durante meses para ser maestro de inglés en las escuelas públicas de este país. Se reunió con secretarios y subsecretarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SEP) para promover las habilidades de los repatriados con el idioma: muchos se fueron en brazos de sus padres de México y su formación educativa fue bilingüe en Estados Unidos.
Junto con un grupo de repatriados de la organización New Comienzos acudió primero a una cauda de funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto y ya bajo el mando del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, llegaron hasta las oficinas del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, pero el resultado fue el mismo: muchas sonrisas y ninguna oportunidad.
El sistema no se abre a los deportados aún cuando estos ya se han certificado como docentes por la misma SEP, por la Oxford Education y hasta por Cambridge University.
“Nos cansamos de pedir una oportunidad y ahora estamos dando clases por nuestra cuenta: creamos una academia (Dream Teach)”, dice López durante una clase colectiva para tres muchachas que tienen el mismo nivel de inglés y buscan practicarlo con angloparlantes porque la mayoría de las escuelas privadas de inglés (igual que las públicas) tienen de profesores que aprendieron el idioma en México con algunos vicios en la acentuación y traducción.
Rebeca Serrano se enteró de las clases de Mauricio en la Ciudad de México a través de Facebook. Él le dio una clase muestra y desde entonces ella toma las lecciones dos veces por semana. “Vine porque me pareció una forma de ayudar a esta comunidad de deportados y porque el método no es tedioso, es fluido y aprendes rápido”, dice Serrano.
De acuerdo con el Reporte sobre la dimensión, caracterización y áreas de atención a mexicanos del Colegio de la Frontera Norte, una tercera parte de los mexicanos repatriados a México desde Estados Unidos tienen dominio del idioma inglés.
Representaron una oportunidad para el programa de educación bilingüe en la administración anterior, pero, en la actual, aún no se sabe si se promoverá una enseñanza de dos idiomas: la contrarreforma educativa está en el aire y los profesores sindicalizados radicales se ha opuesto a incluir un segundo idioma obligatorio.
Mientras tanto, Estela Ramírez no puede esperar más: no lo aprendió cuando niña y ahora le urge. Es bióloga, quiere hacer un doctorado en Holanda y necesita dominarlo igual que Monserrat Mier y Terán, comunicóloga especializada en marketing, quien debe comunicarse constantemente con clientes en Estados Unidos.
Ambas son ahora alumnas de Mauricio junto con 20 personas más: Dream Teach empieza a crecer en un espacio compartido (co-working), donde los deportados tienen la asociación New Comienzos a unos pasos del Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México.
Te puede interesar: