Provoca rumores salud de Chávez
Advierten de que Gobierno pueda ir en contra de la Constitución
CARACAS, Venezuela (Notimex).- La falta de información sobre el real estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, provoca rumores y conjeturas en torno a su participación en las elecciones del próximo 7 de octubre en este país sudamericano.
La creación de un Consejo de Estado que debe estudiar el retiro de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos provocó conjeturas sobre si en realidad es un grupo de transición ante una eventual derrota o ausencia del mandatario en los comicios.
Analistas políticos y organizaciones defensoras de derechos humanos advierten por su parte sobre la posibilidad de que el Consejo de Estado se abrogue el derecho de funciones anticonstitucionales como anular los contrapesos entre el Ejecutivo y los poderes Legislativo y Judicial.
Advierten que el Consejo de Estado, designado por Chávez desde Cuba el 1 de abril, pueda abrogarse funciones inconstitucionales como la de dictar medidas extraordinarias, contra las que luego difícilmente se podrá ejercer algún control político o judicial.
Al respecto, el abogado constitucionalista Orlando Álvarez dijo a Notimex que dicho consejo, más que evitar una eventual transición del poder traumática, pueda tratar de entorpecer el ejercicio de la voluntad democrática del pueblo venezolano en octubre.
“Recientes acontecimientos indican que el 7 de octubre próximo quizás el presidente no pueda estar presente en la contienda electoral y eso puede dar lugar a acciones desesperadas entre los cuadros más radicales del oficialismo”, advirtió Álvarez.
El vicepresidente de la Consultora Acosta Álvarez Asociados, indicó que ni los funcionarios públicos, ni los dirigentes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, que preside Chávez, son claros respecto a las verdaderas condiciones de salud del mandatario.
“Los venezolanos desconocemos las verdaderas o las posibles variables que se presenten de aquí a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, porque el Presidente no nos dice si en realidad está bien o mal de salud”, precisó Álvarez.