Por qué el deporte ayuda a nuestra salud mental

El deporte no solo es fundamental para mantener la salud física sino que también ejercita nuestra capacidad mental

hacer deporte

Crédito: shutterstock

La actividad física no tiene incidencia solo en nuestro cuerpo, sino también  sobre la mente, ya que ayuda a mejorar las funciones mentales como la memoria, la agilidad y coordinación; además de crear una sensación de bienestar y euforia, que contribuye a mantener una actitud optimista.

Beneficios para la salud física

Los beneficios del ejercicio para la salud corporal son muchos. Desde ayudar a mantener el corazón sano, desarrollar masa muscular y obtener resistencia física, hasta perder peso y sentirte más saludable.

La actividad física también previene enfermedades y problemas de salud, como los accidentes cardiovasculares, baja la presión arterial y la nivela, y la circulación sanguínea se mantiene de forma constante por todos los órganos del cuerpo, incluyendo los músculos.

Beneficios para la salud mental

Practicar deportes contribuye a la interacción social. Los deportes que se juegan en equipo, como el fútbol, baloncesto y voleibol ayudan a las personas a trabajar en conjunto y comunicarse. Así se fortalecen las relaciones sociales.

Contribuye a la agilidad mental. La salud deportiva es clara en cuanto a que el deporte ayuda a resolver conflictos, y activa ciertas partes del cerebro para que se tomen decisiones rápidas.

deportes y salud1
Foto: Shutterstock

También ayuda a evitar la depresión. Al practicar alguna actividad física, se liberan ciertas hormonas, como la adrenalina y la serotonina, que contribuyen a mantener un buen estado de ánimo, y por lo tanto, generan una sensación de bienestar.

Por eso es importante apartar uno o dos días a la semana para practicar algún deporte o alguna actividad física. La interacción social, así como el ejercicio en sí, son fundamentales para que el cuerpo se mantenga sano, y para fortalecer las capacidades mentales e incrementar la autoestima.

En esta nota

Bienestar deporte ejercicio Salud Mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain