7 errores que no debes cometer al cocinar al horno
El horno es un componente que muchas personas todavía no dominan del todo
El horno no es nada nuevo en una cocina de hoy en día, pero su uso quizás sea un tanto complicado para quien nunca haya preparado nada en él. Si este es tu caso, quizás hayas cometido alguno de los siguientes 7 errores muy comunes al cocinar al horno.
1. No precalentar el horno
Aunque no todos los alimentos que preparamos al horno necesitan que él esté precalentado, la mayoría sí lo requiere. Lo recomendable es precalentar por 15 minutos para después introducir la preparación en el horno.
Esto permitirá que el calor sea uniforme por todas las superficies de los alimentos que quieres hornear.
2. Colocar los alimentos en alturas inadecuadas
La parte superior del horno será la que acumule la mayor cantidad de temperatura, por lo que es el mejor lugar para las cocciones rápidas. Por otro lado, las cocciones más lentas y que ameriten más tiempo preparándose deben ubicarse en la sección inferior.
3. Abrir el horno muchas veces y acercar el rostro
La cocción se perjudica si abrimos y cerramos la puerta repetidas veces por los cambios de temperatura. Además, si acercamos mucho la cabeza al interior del horno, podemos quemarnos debido a las altas temperaturas, perjudicando innecesariamente nuestra salud.
4. Usar los recipientes inadecuados
Los recipientes que utilicemos para el horno deben ser preferiblemente de vidrio, acero inoxidable o loza. El fondo puede ser plano u hondo, dependiendo del tipo, cantidad y jugosidad de los alimentos que vayamos a preparar.
5. No hidratar el pollo
Si prepararemos pollo en el horno, debemos incentivar su buena hidratación para que no quede seco. Podemos hacerlo si lo colocamos en un recipiente con una base de verduras jugosas y ricas en agua, como el tomate o el calabacín.
6. Dejar la función “vapor” sin usar
Los hornos con esta función cuentan con un vaporizador de agua que, al interactuar con el calor, se convierte en vapor. Este vapor ayuda mucho a hidratar lo que estamos preparando.
Aunque no ha de usarse nunca está función si lo que queremos preparar debe quedar crujiente.
7. No limpiarlo adecuadamente
Al igual que otros electrodomésticos, debemos mantener el horno en buen estado y limpiarlo a fondo luego de varios usos.
Algunos hornos tienen funciones automáticas de limpieza, aunque aún no pasa de moda el uso de un paño húmedo y desengrasante.