Autoridades elaboran una guía para mujeres con consejos para no ser violadas, fuerte polémica
Todo ha sucedido después de producirse otra nueva violación en grupo ocurrida en Bilbao, España
Asociaciones feministas han criticado con dureza las recomendaciones realizadas a las mujeres por la policía local del País Vasco, en España, para prevenir agresiones sexuales.
Las críticas se realizan porque los consejos o sugerencias de las autoridades ponen el foco en la víctima en vez de en el abusador. “Una vez más, hace responsables a las mujeres de las agresiones que puedan sufrir”.
“Ya está bien de hacer recaer toda la responsabilidad en la mujer. Parece de tiempos pasados”, señalaba Blanca Estrella, la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, .
Entre los consejos que se encuentran en el panfleto se puede leer que una mujer “no debería aceptar citas a ciegas”, para evitar casos de agresión como el que sufrió una mujer que había contactado con uno de sus presuntos agresores a través de las redes sociales.
Otro punto a destacar es el de poder regresar a casa sola por la noche o caminar por lugares poco frecuentados y mal iluminaos. Todos estos consejos se dieron desde una perspectiva errónea, advirtiendo a la mujer en lugar de destacar que los culpables son ellos, y es ahí donde se debe poner más énfasis para reeducar.
En los últimos tiempo están saliendo a la luz casos de violaciones en grupo. El más conocido es el de La Manada, en Bilbao, pero también se estás sucediendo muchos casos similares en todo el mundo.