Exquisita y nutritiva receta típica mexicana de champurrado
Esta deliciosa y energética bebida caliente es una bebida tradicional mexicana derivada del atole, es una bebida llena de nutrientes y energía consumida en toda la República Mexicana
El champurrado es una preparación mexicana típica del atole, es elaborada a partir de maíz machacado, chocolate obscuro, canela natural y agua, hasta adquirir una consistencia espesa.
Esta bebida es una variación del atole, es de origen prehispánico época en la que era utilizada como bebida sagrada en algunos rituales y ceremonias; se consume principalmente en México y Centroamérica. Los antiguos aztecas con el fin de aportarle un sabor más dulce al atole le agregaron especias y condimentos, posteriormente integraron granos de cacao y esto dio origen al champurrado.
Esta bebida caliente forma parte indispensable del día a día de los mexicanos, también es parte importante de las tradiciones y celebraciones, es nutritivo, versátil y enaltece las inmensas propiedades del maíz.
Prepara esta maravillosa receta mexicana y llena de energía tus días.
Receta de champurrado de chocolate, el tradicional
Ingredientes
- 2 tabletas chocolate mexicano (200 gramos)
- 1 pieza de piloncillo (también puedes suplirlo por 1/2 taza de azúcar)
- 8 tazas de agua
- ¾ taza de harina de maíz (si consigues masa fresca de maíz es perfecto, ocuparás 1/2 taza)
Preparación
- En una cacerola grande agrega 6 tazas de agua, el piloncillo y la rama de canela. Lleva a ebullición y posteriormente reduce a fuego lento durante 10 minutos (hasta que el piloncillo se derrita y suelte su sabor).
- Posteriormente agrega las tabletas de chocolate en trozos y espera de 5-10 minutos a fuego lento hasta que se disuelva. Con la ayuda de una pala de madera ve mezclando poco a poco.
- En un bowl mediano agrega 2 tazas de agua y la harina de maíz, mezcla con batidor de mano hasta obtener un líquido terso y cremoso, sin grumos.
- Una vez que este perfectamente disuelto el chocolate, agrega lentamente la mezcla de con el harina de maíz, revuelve en forma envolvente para evitar grumos.
- Sube el fuego a medio-alto y permite que hierva, posteriormente reduce el fuego a bajo y cocina por 5-10 minutos, revolviendo constantemente y hasta que espese.
- Sirve bien caliente y acompaña esta popular bebida con pan dulce o tamales. Es deliciosa, nutritiva y llena de energía.