California pierde el lustre
El gobernador Jerry Brown está haciendo lo prometido: confrontar a los californianos con la realidad de un presupuesto que en este momento no puede hacer frente no solo a nuestras necesidades presentes, sino mucho menos a las futuras.
En su reciente revisión a mitad de año del presupuesto estatal, Brown advirtió que el déficit en el plan de gastos es casi el doble de lo que había anticipado debido a la lentitud en la recuperación económica del estado y a menos ingresos por concepto de impuestos.
El déficit ahora es de 15,700 millones de dólares en vez de 9,200 y Brown propone que se realicen aún más recortes a la educación básica, educación superior y servicios sociales y de salud a la población más vulnerable del estado. Como alternativa para evitar los peores recortes, Brown ofrece su iniciativa para aumentar impuestos por ingreso a las personas que ganan más de 250 mil dólares al año y otro cuarto de por ciento al impuesto a la venta.
California debe enfrentar su realidad presupuestal, pero más recortes a la educación y a servicios básicos a los más vulnerables serían desastrosos para el estado no sólo en lo social, sino en el futuro desarrollo ecónomico del otrora estado dorado.
Como es de esperarse, muchos de estos recortes afectarán más y más profundamente a la población latina que no sólo es una mayor proporción de los estudiantes en las escuelas, sino el grupo más joven y de más rápido crecimiento y también una de las poblaciones más vulnerables por falta de seguro médico y altos niveles de pobreza.
Pero más allá del efecto en poblaciones vulnerables, hay que resaltar el impacto en el futuro del estado, de todo el estado, incluyendo todas sus poblaciones.
En gran medida, la prosperidad que hizo de California una potencia en la segunda mitad del siglo pasado vino de la inversión en educación que se hizo entonces y que ahora se está descuidando. La desinversión en educación tiene consecuencias a largo plazo para la economía de California, una que necesitará al menos un millón de nuevos graduados para impulsar la recuperación económica
Es claro que el gobernador está ofreciendo una visión draconiana de lo que nos espera, para que despertemos y apoyemos medidas de recaudación de impuestos. Pero también estamos convencidos de que realizará los recortes si no lo hacemos. California no puede darse el lujo de coartar su futuro.