Trump sigue pidiendo dinero para la frontera. Demócratas le instan a usar fondos del “muro”

El Congreso ya aprobó en junio $4,600 millones y El Pentágono desvió recientemente $3,600 para las obras en la frontera

Trump eligió a McAleenan como secretario interino de DHS.

Trump eligió a McAleenan como secretario interino de DHS. Crédito: MANDEL NGAN | Getty Images

Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional, envió al Congreso una carta en la que pedía de nuevo fondos para atajar la crisis humanitaria en la frontera sur. La misiva llegó un día después de que el Departamento de Defensa aprobara el desvío de $3,600 millones de dólares del Pentágono para pagar 175 millas del muro fronterizo. Por ello, algunos demócratas trasladaran a Univision que el gobierno de Donald Trump bien podría usar ese dinero para hacer frente al desafío migratorio.

Las fuentes del citado diario también dijeron que “hace dos meses aprobamos $4,600 millones para ese mismo propósito. Parece un saco sin fondo, insaciable”. De hecho, el propio McAleenan comienza su carta agradeciendo a los legisladores la aprobación en junio de este año de la ley HR 3401, con la que el gobierno pudo acceder a fondos de emergencias para la crisis.

El objetivo del Departamento, según su propio secretario interino, es “aumentar la calidad de nuestra atención para quien está bajo nuestra custodia” y “el apoyo humanitario para las poblaciones más vulnerables”. McAleenan agregó a su carta que el flujo de migrantes en la frontera con México se ha reducido y aprovecha esa supuesta mejora para animar a “continuar construyendo sobre ese éxito”.

En la misiva, de acuerdo a Univision, el secretario interino comentó su intención de aumentar las detenciones en la frontera de familias migrantes completas y de acelerar las deportaciones. La segunda petición de DHS es que los migrantes que busquen protección lo hagan en su propio país o en un “tercer país seguro” para evitar “el peligroso y costoso viaje hacia el norte”. Por último, el departamento pide derogar el acuerdo (Flores) que protege a menores migrantes y la ley (TVPRA) que prohíbe al gobierno la deportarción inmediata de menores de países no fronterizos. En su lugar, solicita aplicar las medidas de asilo relacionadas con la política de “tolerancia cero” de Trump.


Trump anuncia más impedimentos para el asilo: Ahora ataca a los permisos de trabajo

Sacan agua de un parque protegido del desierto para reforzar “muro” fronterizo de Trump

Autoridades investigan posibilidad de crimen en oficinas del dueño del bote incendiado en California

En esta nota

"tolerancia cero" Asilo deportaciones DHS Donald Trump Frontera Kevin McAleenan Muro fronterizo Tercer país seguro

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain