Condado de L.A. a un paso de prohibir tabaco de sabores
La gente está enfermando y algunos muriendo, declaró el gobernador Gavin Newsom
En medio de acaloradas protestas, la Junta de Supervisores prohibió los productos de tabaco con sabores incluyendo los mentolados que se consumen a través de los cigarrillos electrónicos. La decisión fue hecha de manera una unánime para proteger la salud de los menores de edad y los jóvenes del condado de Los Ángeles.
La ordenanza necesita un segundo voto que se tomará la semana que entra. De darse el voto final aprobatorio, entrará en vigor 30 días después. Los vendedores de tabaco tendrán hasta 180 días para obtener nuevas licencias y limpiar sus anaqueles de productos de tabaco saborizados.
“Por décadas hicimos un progreso increíble para disminuir el creciente uso del tabaco entre los jóvenes. Pero los cigarrillos electrónicos con sabor han revertido esa tendencia”, dijo la supervisora Janice Hahn, presidenta de la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles.
“Al tomar acción y prohibir la venta de los productos saborizados que enmascaran el olor y sabor del tabaco, podremos salvar a la siguiente generación del mismo terrible efecto en la salud de la adicción a la nicotina que generaciones antes que ellos sufrieron”, señaló.
La aprobación de la ordenanza en una primera lectura se daba casi al tiempo que las autoridades de salud de California urgían a la gente a dejar de consumir cigarrillos electrónicos de inmediato, debido a que en todo el país, cientos de consumidores de este tipo de tabaco han sido hospitalizados con daños severos a sus pulmones. En California, se han registrado dos muertes y 90 individuos han ido a dar al hospital. Dos tercios de los casos en todo el país, con afectación a los pulmones han sido de personas entre los 18 y 35 años.
“La gente se está enfermando y algunos están muriendo como resultado de inhalar tabaco por el vaporizador“, dijo en un comunicado el gobernador de California, Gavin Newsom.
Los cartuchos de los cigarrillos electrónicos vienen cargados con nicotina que cuando se calienta se convierte en vapor que es absorbido por los consumidores.
Barbara Ferrer, directora del Departamento de Salud Pública dijo que los productos de tabaco con sabor han conducido a la epidemia de vaporización actual entre los jóvenes. “Animarlos a experimentar, los puede conducir a una adicción de por vida”, señaló.
Añadió que las evidencias sobre el daño severo que pueden causar a los pulmones van en ascenso.
Y recordó que a nivel nacional se han registrado nueve muertes, una de ellas en Los Ángeles. Esto ha llevado a que la Administración de Medicamentos y Alimentos y las autoridades sanitarias hayan declarado como epidemia el consumo juvenil.
El fiscal de la ciudad de Los Ángeles, Mike Feuer lanzará esta semana, la campaña “Tú cuerpo sabe”, una plataforma multilingüe para contrarrestar las disparadas tasas de consumo juvenil de cigarrillos electrónicos.
Tan solo una vaina del tabaco por vaporización tiene el mismo nivel de nicotina que un paquete entero de cigarrillos regulares.
Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de EE UU describieron que los síntomas del malestar en los pulmones por el cigarro electrónico incluyen dolor en pecho, problemas para respirar y vomito.
Los propietarios de negocios hicieron ver que ellos no tienen interés en vender cigarrillos a menores; y pidieron enfocarse en los jóvenes con medidas más focalizadas. El malestar provino de los propietarios de tabaco y de quienes defienden que los cigarrillos electrónicos como alternativa para dejar de fumar.
“Este es nuestro sustento. Hemos estado vendiendo este producto por diez años. Por favor protejan a nuestros niños y a nosotros”, dijo Farid Zahreddine, un propietario de negocio. Incluso Chris Wheeler de Savage Enterprises dijo que ellos representan a los pequeños negocios no a la industria del gran tabaco. Alertó a los supervisores que la ordenanza será un gran ganancia para ellos.
Sin embargo, Ferrer reveló que una auditoría a 280 negocios mostró que uno de cada cuatro venden a menores consumidores.
Durante la audiencia en la Junta de Supervisores, algunos estudiantes dijeron abiertamente que muchos de sus compañeros se han vuelto tan adictos que en pleno salón de clases se ponen a darle a su vaporizador de tabaco.
Ferrer sostuvo que 2% de los estudiantes de secundaria y 4% de los jóvenes adultos a los que sondearon, usaron cachimbas para fumar (en inglés hookahs) solo por el sabor.
La ordenanza no completa prohibir el uso de las cachimbas sino solo el uso de sabores.
“Lo que estamos pidiendo es prohibir la venta de sabores para enmascarar la dureza de los productos del tabaco”, afirmó la directora de salud pública del condado.
Al ser aprobada , la ordenanza exigirá que los vendedores de tabaco y cigarrillos electrónicos obtengan una nueva licencia del condado de Los Ángeles con un costo inicial de 778 dólares y otros 142 dólares cada dos años. También tendrán que tener una licencia de venta de tabaco que cuesta 235 dólares cada año.
Antes de esta ordenanza, los negocios de tabaco no necesitaban una licencia de negocios del condado. Con la licencia van a poder regularlos y monitorear que no vendan a menores de 21 años.