Prepara tradicional manjar blanco para el altar de muertos
Te compartimos la receta del manjar blanco que las tías latinoamericanas preparan y colocan en los altares de día de muertos
Se acerca el Día de Muertos , y entre tantos platillos típicos que se ofrendan en el altar se encuentra el manjar blanco, un postre que se puede presentar en una sola porción en un plato hondo o servido en pequeños vasitos, en ambos casos se decora con pasitas y canela espolvoreada, es un recuerdo a la niñez de muchos latinoamericanos.
Como dato cultural , cabe mencionar que es originario de España, popular en el siglo XVII y era salado. Se preparaba con pechugas de pollo cocidas, azúcar, leche y harina de arroz. Sin embargo, como buenos hijos del maíz, los mexicanos hicieron su versión. Le quitaron el pollo y sustituyeron la harina de arroz por fórmula de maíz , y así es como tenemos el postre dulce que hoy conocemos y además de la calabaza en tacha, suele colocarse como ofrenda a los difuntos.
Te presentamos la receta tradicional del postre:
INGREDIENTES
- 1 litro de taza de leche
- 2 huevos
- 4 cucharadas de fécula de maíz
- ¼ taza de agua tibia
- ½ taza de azúcar
- 1 pizca de sal
- 1 vara de canela
- Canela en polvo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- ¼ taza de pasitas
PROCEDIMIENTO
- En una olla ya fuego alto, ponga la leche junto con el azúcar y la vara de canela, en cuanto comience a hervir, baje el fuego a lento y continúe cociendo 5 minutos más sin dejar de mover para evitar derrames.
- Retirar la olla del fuego y dejar entibiar. Agregar los huevos y batir con el batidor de globo hasta integrar.
- Disolver la maicena en el agua fría y reservar.
- Regresar la olla al fuego lento y comenzar a calentar, moviendo constantemente hasta que comience a hervir.
- Agregue la fórmula de maíz disuelta en agua y continúe cociendo sin dejar de mover 5 minutos más hasta que obtengamos la consistencia espesa deseada en un manjar.
- Retirar del fuego, quitar la vara de canela, agregar la esencia de vainilla y mezclar.
- Al servir en porciones individuales, decorar con pasas y canela molida al gusto.
¡Prepara y comparte la receta!
Fuente: