Acecha nueva ola de embargos
Desde mayo se observa un aumento en la cantidad de viviendas que se enfrentan al riesgo de ejecución hipotecaria
En el mes de mayo, los servicios de préstamos iniciaron los trámites judiciales de ejecución hipotecaria contra más propietarios de viviendas en EEUU, generando un escenario propicio para el aumento en las reapropiaciones de viviendas y ventas en corto – escenarios que podrían disminuir más todavía el valor de las viviendas en los próximos meses.
El mes pasado se presentaron por primera vez notificaciones por incumplimiento o por subasta programada de viviendas contra 109,051 viviendas. Esto representa un aumento del 12% respecto de abril y del 16% respecto de mayo del año pasado, informó ayer RealtyTrac Inc., un servicio de listado de ejecuciones hipotecarias.
El servicio lleva control de los documentos presentados en las propiedades que tienen hipotecas sin pagar. Una vez que comienza el proceso, las viviendas pueden terminar siendo ejecutadas, vendidas en una subasta o mediante una venta en corto. Una venta en corto tiene lugar cuando el banco acepta menos dinero del que debe el prestatario por su hipoteca.
Mayo fue el primer mes desde enero de 2010 en que aumentó la cantidad de viviendas que iniciaron el proceso de ejecución hipotecaria en forma anual. Pero se ha observado esta tendencia en las cifras mensuales, al tiempo que en 4 de los 5 primeros meses de este año se observan aumentos respecto del mes anterior.
Los datos indican la forma en que los bancos y los servicios hipotecarios han redoblado sus medidas para atender las hipotecas que siguen sin pagarse.
La actividad de las ejecuciones hipotecarias, que se miden según la cantidad de viviendas que reciben notificaciones relacionadas con la ejecución hipotecaria, decayó considerablemente el año pasado, al tiempo que los bancos intentaban lidiar con las acusaciones de haber procesado ejecuciones hipotecarias sin verificar la información.
En febrero, los servicios de préstamos hipotecarios más grandes del país y las autoridades estatales llegaron a un acuerdo por 25 mil millones de dólares, el que despejó el camino para que los bancos tomen medidas contra los propietarios de viviendas que están atrasados con los pagos de su hipoteca.
“Los servicios de préstamos están empezando a ponerse al día con las ejecuciones hipotecarias atrasadas de hace un año y medio”, afirmó Daren Blomquist, vicepresidente de RealtyTrac.
Unos 33 estados observaron el mes pasado un aumento anual en las viviendas que se enfrentaban al proceso de ejecución hipotecaria, donde Nueva Jersey, Pennsylvania y Florida tuvieron las mayores ganancias.
Muchas de las viviendas que ahora comienzan el proceso de ejecución hipotecaria podrían terminar siendo reapropiadas por los bancos. Si se toma en cuenta los últimos cinco años, esta cifra podría crecer hasta la mitad.
Unas 8.7 millones de viviendas en EE.ºUU. comenzaron el proceso de ejecución hipotecaria entre enero de 2007 y el mes pasado, informó RealtyTrac. De ellas, 4.3 millones de propiedades terminaron siendo ejecutadas.
Sin embargo, el ritmo de la reapropiación de viviendas ha disminuido en los últimos tiempos, aunque el mes de mayo fue la excepción.
Los bancos tomaron posesión de 54,844 propiedades el mes pasado, un aumento del 7% respecto de abril, señaló el servicio.
Eso representa el primer aumento mensual después de tres descensos mensuales consecutivos. Las reapropiaciones continuaron siendo 18% inferiores respecto de mayo del año pasado, aunque se registraron aumentos en 17 estados, entre ellos Carolina del Norte, Florida y Georgia.
Vale la pena mencionar, que los estados que han sufrido grandes cantidades de ejecuciones hipotecarias durante toda la crisis inmobiliaria, como California, Nevada y Arizona, todos observaron el mes pasado descensos anuales considerables en lo que respecta a las reapropiaciones.Un factor: Cada vez más los bancos prefieren resolver las ejecuciones hipotecarias mediante ventas en corto, en vez de completar el proceso de ejecución mediante la reapropiación de la propiedad.
Durante los primeros tres meses del año, las ventas en corto aumentaron 25% respecto del año anterior, alcanzando un récord en tres años. Por lo contrario, las ventas de viviendas de propiedad de los bancos disminuyeron 15% en comparación con el primer trimestre del año pasado, según RealtyTrac.
“La tendencia que observamos es que las ventas en corto se están convirtiendo en el método de preferencia para muchos servicios de préstamos, en vez de la reapropiación del banco”, señaló Blomquist.
Las ventas por ejecución hipotecaria pueden plantear problemas para los propietarios de la zona, los que pueden ver que el valor de sus hogares disminuye todavía más por la venta de las propiedades cercanas mediante ejecuciones hipotecarias. Pero las ventas en corto generalmente se venden con un descuento menor que las viviendas de propiedad de los bancos, por lo tanto, esto tiene un impacto negativo menor en los precios de las viviendas.
En conjunto, el mes pasado hubo 205,990 viviendas en EE. UU. que recibieron notificaciones relacionadas con ejecuciones hipotecarias, un aumento del 9% respecto de abril y un descenso del 4% en comparación con mayo del año pasado, señaló RealtyTrac.
A nivel estatal, la actividad de ejecuciones hipotecarias en Georgia aumentó 33% entre abril y mayo, y subió 30% respecto de mayo del año pasado. Esto se traduce en 1 de cada 300 hogares que reciben una advertencia relacionada con la ejecución hipotecaria, el índice de ejecuciones hipotecarias más alto del país en el mes pasado.
Los 10 estados con el índice más alto de ejecuciones hipotecarias en el país en el mes de mayo son: Arizona, Nevada, California, Illinois, Florida, Ohio, Michigan, Carolina del Sur y Utah.