El ballet también es para los chicos: João Castro

El bailarín brasileño es parte de Swan Lake, una producción que recrea con un ensamble mayormente de hombres el clásico de Tchaikovsky

La producción de Matthew Bourne fue creada hace más de dos décadas. Foto: Johan Persson.

La producción de Matthew Bourne fue creada hace más de dos décadas. Foto: Johan Persson. Crédito: Cortesía

João Castro comenzó la carrera de bailarín tarde en su vida, a los 19 años. A esta edad, la mayoría de quienes se dedican a este arte ya tienen un buen trecho recorrido en compañías profesionales.

Sin embargo, Castro tenía todo para ser bailarín. Luego de comenzar a tomar clases de movimiento libre, sin ninguna pretensión, entró a la escuela de bellas artes en su natal Belo Horizonte, en Brasil. A siete meses de su ingreso, lo invitaron a formar parte de la compañía de danza. Tres años más tarde consiguió su primer contrato fuera de su país, en el Baltic Dance Theatre, en Polonia. Luego se integró a las filas del ZfinMalta, un ensamble con sede en la isla de Malta.

“El ballet siempre ha estado en mi vida”, dijo Castro, de 28 años./Cortesía

“El ballet siempre ha estado en mi vida”, dijo Castro, de 28 años. “Pero nunca fue un plan, nunca me imaginé que algún día sería un bailarín profesional”.

Castro es actualmente parte de la compañía New Adventures, y participa en el ballet Swan Lake, de Tchaikovsky, una producción dirigida por Matthew Bourne que tiene como característica que los roles de bailarinas de este ballet son interpretados por hombres, incluso el papel principal.

A dos décadas de creado, este singular ballet ha recorrido varias partes del mundo, y regresa a Los Angeles, luego de su última visita hace más de una década, al Ahmanson Theatre para ofrecer shows del 3 de diciembre al 5 de enero.

Como parte del cuerpo de baile, Castro interpreta dos y a veces tres roles en esta producción, entre ellos el de un cisne. Se integró a la compañía desde agosto del año pasado, cuando, mientras vivía en Londres, vio el anuncio de las audiciones, participó y se quedó con un puesto.

Desde entonces, el brasileño ha recorrido teatros del Reino Unido, Japón, China y ahora Estados Unidos. Al terminar las presentaciones lo espera una nueva aventura en el Scottish Dance Theatre, una compañía de danza contemporánea donde ya tiene contrato.

“He sido muy afortunado de haber llegado hasta aquí”, dijo el artista, que reconoció que no fue fácil haberse dedicado al baile debido a los prejuicios que existen contra los chicos que eligen el ballet o la danza como profesión. “Pero entiendo que es una lucha para muchos chicos […] Creo que el baile es para cualquiera que quiera y ame hacerlo; los chicos no deberían tener ningún impedimento”.

En detalle

Qué: Swan Lake, de Matthew Bourne

Cuándo: del martes al 5 de enero, martes a viernes 8 pm; sábado 2:30 y 8 pm, y domingo 1:30 y 7 pm

Dónde: Ahmanson Theatre, 135 N. Grand Ave., Los Angeles

Cómo: boletos $35 a $145

Informes: (213) 972-4400 y centertheatregroup.org

En esta nota

ballet
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain