‘Irán es parte de solución en Siria’
Kofi Annan en ONU también dijo que convocará al 'grupo de contacto' en junio
GINEBRA, Suiza (AP).- Irán debe participar en las gestiones para acabar con la escalada de violencia en Siria que ha dejado miles de muertos y cientos de miles de desplazados, afirmó el viernes el enviado de la ONU, Kofi Annan.
Emisario conjunto de la ONU y la Liga Arabes, Annan declaró a los periodistas que convocará a una reunión del llamado “grupo de contacto” sobre Siria en Ginebra para el 30 de junio.
Estados Unidos ha rechazado con vehemencia la participación de Irán, que ha sido solicitada por Rusia. Annan dijo que la composición del encuentro es uno de los puntos espinosos que podría ser resuelto la próxima semana.
“He dejado muy en claro que creo que Irán debe ser parte de la solución”, expresó el también ex secretario general de las Naciones Unidas en Ginebra, flanqueado por el general Robert Mood, jefe de la misión de observadores de la ONU en Siria que pasa apuros para cumplir su papel.
Annan consideró que éste era “el momento para que los países influyeran a fin de aumentar la presión sobre las partes en el terreno”. Sin embargo, declinó adelantar propuestas específicas para modificar su plan de paz de seis puntos, que, dijo, Siria no ha instrumentado todavía pero que podría apoyarlo en el futuro.
“Entre más esperemos, más negro se pondrá el futuro de Siria”, advirtió Annan.
Mood encomió la labor de sus 300 monitores de la ONU, cuyo mandato expira el mes próximo. No obstante, admitió que por ahora están confinados principalmente a tareas administrativas, al tiempo que se comunican por teléfono con los sirios debido a la inseguridad y los riesgos en el terreno del conflicto.
Las partes en conflicto están enfrascadas en un proceso de militarización que podría precipitar a Siria en una guerra civil. El plan internacional de paz logrado por Annan ha fracasado y complicado la labor de los observadores foráneos y de los voluntarios humanitarios, además de que se dificulta el ingreso de provisiones y la obtención de información confiable.