Parlamento iraní acusa a Trump de mentir a los estadounidenses sobre amenazas de Soleimani
El líder parlamentario de Irán, Ali Lariyani, exige al mandatario estounidense presentar pruebas que justifiquen la muerte del general iraní
El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, ha exigido este domingo al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que proporcione pruebas y documentos que demuestren que el general Qasem Soleimani, quería atacar a las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria, como argumentó el Gobierno norteamericano a la hora de justificar el ataque del viernes que acabó con la vida del militar.
“Trump ha mentido a los estadounidenses al decir que Soleimani tenía la intención de atacar a las fuerzas estadounidenses en Siria e Irak. Debería haber proporcionado las pruebas y los documentos necesarios”, ha manifestado Lariyani al inicio de la sesión.
Asimismo, el presidente del Parlamento ha acusado a Trump de cometer “un asesinato que ha dado la vuelta al estado de la región y del mundo entero”, según hizo saber al principio de la sesión, en un discurso recogido por la agencia de noticias iraní Mehr.
“Cómo es posible”, se preguntó, “que no estemos ante un caso de terrorismo de Estado”.
Tanto Soleimani como el número dos de las milicias chiíes iraquíes de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis, murieron junto a otras ocho personas por el ataque desencadenado por un avión no tripulado MQ-9 Reaper del Ejército estadounidense cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, en una escalada de tensión sin precedentes en los últimos 40 años entre Estados Unidos y la república islámica.