Miami envía un equipo de rescate a Puerto Rico para ayudar a las víctimas del terremoto
El jefe de la unidad de rescate ha confirmado que estarán ahí "hasta que sea necesario"

Una residencia se desplomó en Guánica. Crédito: Ramon Tonito Zayas
Un equipo de 45 personas pertenecientes al grupo Florida Task Force 2 viajó el miércoles por la noche a Puerto Rico para ayudar a las víctimas del fuerte terremoto de 6,4 en el sur de la isla caribeña.
Los primeros rescatistas llegaron procedentes del sur de la Florida durante la madrugada del jueves por decisión de Fema, que es la agencia del gobierno de EE.UU. encargada de coordinar los desastres.
Last night @CityofMiamiFire deployed a Level 3 @FLTF2USAR search and rescue contingent of 45 personnel and equipment to @PuertoRicoPUR. @CityofMiami stands ready to help our Caribbean neighbor recover from the recent earthquake. Godspeed. @fema pic.twitter.com/vAD15gFpfU
— Emilio T. González, Ph.D. (@emiliotgonzalez) January 8, 2020
Josep Zaralbán, jefe de la unidad de rescate y salvamento, confirmó a los periodistas locales que permanecerán en Puerto Rico “hasta que sea necesario”.
FL-TF2 landed safely in San Juan, PR at approximately 2:00 am ET. The team will offload the vehicles and cache that was taken with them, will transport them to the Base of Operations and plan for reconnaissance operations in the most affected areas. #PuertoRicoEarthquake
— Florida Task Force 2 US&R (@FLTF2USAR) January 8, 2020
“Llevamos todas las provisiones necesarias para la sostenibilidad de nuestros 45 efectivos y el cumplimiento de nuestra tarea”, indicó minutos antes de tomar un avión desde el Aeropuerto Internacional de Miami.
Por su parte, el administrador municipal de Miami, Emilio T. González indicó que los miembros de este equipo que han sido destinados a la isla están listos “para ayudar” en la recuperación tras este fuerte terremoto.
https://twitter.com/wandavazquezg/status/1215002544436580352
Puerto Rico registró el peor sismo de su historia reciente, que se saldó con un muerto y un gran número de viviendas gravemente afectadas, muchas incluso derrumbadas. Además, un gran apagón dejó sin electricidad a la práctica mayoría de la isla.
La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, informó que el presidente Donald Trump había dado luz verde para destinar ayuda federal a la isla.