Coronavirus: EEUU organiza vuelos para evacuar a sus diplomáticos y ciudadanos fuera de China
Se estima que unos mil estadounidenses residen en Wuhan
El gobierno de Estados Unidos está organizando vuelos charter para evacuar a los diplomáticos y ciudadanos estadounidenses de la ciudad china de Wuhan, que se ha convertido en la zona cero de una nueva cepa mortal de coronavirus, dijo a CNN el sábado un funcionario estadounidense con conocimiento del asunto.
Estados Unidos tiene un contrato con un transportista para evacuar a unas tres docenas de diplomáticos y sus familias del consulado estadounidense en Wuhan, China. El consulado está cerrado y todos los diplomáticos estadounidenses están “bajo salida ordenada”, dijo el funcionario.
Los detalles del plan de vuelo aún se están finalizando, por ejemplo, los funcionarios aún decidían entre un Boeing 737 de cuerpo estrecho y un Boeing 767 de cuerpo ancho, y la fuente dijo que “mucho depende de lo que las autoridades chinas nos permitan que hacer “, agregando que Beijing ha sido” muy cooperativo “. El Wall Street Journal informó por primera vez la evacuación prevista.
El Departamento de Estado y la Casa Blanca aún no han respondido a la solicitud de CNN para hacer comentarios sobre el asunto.
El consulado de Estados Unidos en Wuhan contactó a los estadounidenses registrados en el consulado y les ofreció asientos en un vuelo, dijo el funcionario a CNN. El vuelo contará con personal médico a bordo para tratar a cualquier persona con el virus y asegurarse de que esté contenido.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) confirmaron a CNN el sábado que están involucrados en el esfuerzo coordinado del gobierno estadounidense para ayudar a sus ciudadanos a abandonar Wuhan.
Hay alrededor de 1,000 estadounidenses viviendo en Wuhan y aquellos que elijan evacuar con diplomáticos recibirán una factura para el vuelo, dijo el funcionario con conocimiento del asunto.
El Journal informó que cualquier asiento disponible en el vuelo podría ofrecerse a ciudadanos no estadounidenses y diplomáticos de otras naciones. Sin embargo, el funcionario de EEUU que habló con CNN cuestionó esa información y dijo que a los ciudadanos no estadounidenses solo se les permitiría tomar el vuelo si están relacionados o casados con estadounidenses.
El funcionario agregó que diplomáticos de otros países, como Corea del Sur y el Reino Unido, están organizando su propio transporte fuera de Wuhan.
Cuando se le preguntó por qué Estados Unidos está evacuando a sus diplomáticos y ciudadanos de Wuhan, mientras que no se tomaron tales medidas durante el apogeo de la epidemia de SARS que azotó a China en 2003, el funcionario dijo: “Creo que todos aprendimos nuestra lección del SARS”.