¿Cuáles son los beneficios del Zinc y en qué alimentos podemos encontrarlo?
El zinc mejora las defensas, memoria, concentración y los sentidos
Frecuentemente nos preocupamos por obtener otros minerales como calcio, hierro y vitaminas. Sin embargo, poca es la atención que le dedicamos al consumo de zinc, y la realidad es que este oligoelemento trae múltiples beneficios para nuestra salud.
Lo que necesita el cuerpo para funcionar de manera óptima es una cantidad mínima de zinc, que debe adquirirse a través de la alimentación, pues el organismo no lo produce de forma natural. Como su presencia es nuestra responsabilidad, se vuelve sumamente importante que conozcamos sus propiedades y dónde adquirirlo.
Beneficios del zinc
- Fortalece las defensas, volviendo fuerte al sistema inmunitario y previniendo el contagio de enfermedades.
- Controla los niveles de azúcar en sangre, pues juega un papel fundamental en la liberación y asimilación de la insulina.
- Aumenta la capacidad cognitiva, mejorando la concentración, memoria y análisis.
- Facilita la cicatrización de heridas al actuar sobre las plaquetas, permitiendo una pronta recuperación.
- Interviene en la captación de olores y sabores.
- Mejora la apariencia de las uñas, el cabello y la piel.
¿Dónde se consigue el zinc?
El zinc se consigue la proteína animal en mayor medida que en los vegetales. Los alimentos que debes consumir para obtenerlo son: pescados, carnes y mariscos. Además está presente en las legumbres, los cereales, el jengibre, la leche y los frutos secos.
Diariamente es recomendable consumir 8 miligramos de zinc en las mujeres y 10 en los hombres.
La deficiencia de este mineral ocasiona que estemos más propensos a contraer cualquier enfermedad o infección. Además, retarda la curación de las heridas y disminuye la capacidad del olfato y el gusto. Con una dieta equilibrada, esto suele mejorar.