Una población flotante que duerme en un país y trabaja en el otro
Oficina del Censo impulsa esfuerzos para contar a las miles de personas que cruzan la frontera Tijuana-San Diego diariamente.
La organización sin fines de lucro San Diego Alliance o Alianza San Diego es la principal agrupación de la sociedad civil promotora del conteo poblacional del censo en la región de la frontera de California.
“En el censo del 2010 tuvimos un notable subconteo en las comunidades negra y de piel morena en el condado de San Diego; esta vez queremos que no vuelva a suceder y que todas las personas sean contadas”, dijo a La Opinión la coordinadora Vanessa Green.
Su trabajo inició desde septiembre, cuando comenzó por contactar organizaciones latinas, afroamericanas, de refugiados, de inmigrantes y escolares, entre otras.
Dice que lo mismo ha trabajado con la oficina local del programa para niños en edad preescolar Head Start, que con colegios. Esta próxima semana se reunirá con representantes de las universidades de San Diego para promover el conteo.
“En el conteo del censo del 2010 vimos, por ejemplo, padres de familia afroamericanos o latinos que se contaban ellos, pero no incluían a sus niños, tal vez porque al momento los niños no estaban en casa, quizá”, recuerda Green.
Por eso ahora se asegura de que el mensaje de la importancia de incluir a todas las personas, independientemente de su edad o presencia en el hogar al momento de que les cuenten, debe llegar a todas las comunidades en todos los idiomas.
“Cuando dejaron de contar a esos niños hace diez años, llegaron menos recursos” para educación, bienestar, desarrollo, seguridad de las comunidades, dice.
Esta vez el censo tiene más recursos y puede ser mucho más fácil participar, pero los residentes deben tener en cuenta la importancia de sumar a todos.
“Para el conteo del censo 2020 se puede participar por internet, por teléfono, por correo, esperar a que alguien se presente, y si se habla un idioma distinto, simplemente informarlo y se presentará alguien que hable ese idioma”, dice Green.
La coordinadora en Alianza San Diego reconoce reitera que en el censo del 2020 “no habrá ninguna pregunta sobre ciudadanía”.
Pero dice que lo que “parece haber sido la intención de esta administración, el causar temor entre las comunidades, parece haber prevalecido”, porque se manejó repetitivamente en San Diego.
Así que ahora, “combatimos esos temores con la información veras, de que no se incluye ninguna pregunta sobre nacionalidad y que la única información que se saca del Censo es estadística, nada personal”.
“Encontramos que los mayores temores se centran en las comunidades refugiada e inmigrante; la comunidad afroamericana por otra parte desconfía del gobierno (federal), así que para ésta última es más despejar temores de que la información no la va a usar la CIA o el FBI o ninguna institución policiaca”, explica Green.
Los que cruzan la frontera diariamente
En la frontera hay también algunas peculiaridades, como una población de miles de personas que tienen domicilio en los dos lados de la frontera, por ejemplo, en Tijuana, Baja California, México, y al mismo tiempo en el condado de San Diego en California.
“Si tienen domicilio en cualquier condado de California, serán contadas, pero si alguien tuviera dudas, puede consultar por teléfono a especialistas del censo, que responderían a cualquier inquietud y en cualquier idioma”, dice Green.
Quien requiera esa información específica puede comunicarse al número telefónico sin costo 1-800-923-8282.
En la página de contacto de la Oficina de Censo hay diversas maneras de contactar a representantes del censo y la página está en idioma español en https://2020census.gov/es/contact-us.html
En censo del 2010 indicó que en las 18 ciudades del condado de San Diego vivían en conjunto tres millones 95 mil personas. El último estimado de la Oficina del Censo, del 2018, fue de tres millones 343 mil 300 personas.
De ese total hay un grupo que vive prácticamente un tiempo en un país y otro en la otra nación. Para ellos la Oficina del Censo tiene respuestas concretas.
En una consulta de La Opinión, la oficina de atención al público de la Oficina del Censo primero buscó a un representante que respondiera en español, la transferencia tomó solo unos segundos, y esa persona respondió a quienes viven de manera transfronteriza.
Decenas de miles de personas viven entre San Diego y Los Ángeles, pero en fines de semana –desde el viernes en la tarde—cruzan la frontera y se quedan en Baja California hasta la madrugada del lunes.
“Esas personas viven en California y se considera que visitan México, por lo tanto necesitan contarse donde viven físicamente, que es en el sur de California”, explicó una representante sin proporcionar su nombre.
De la misma forma, hay docenas de miles de residentes en Baja California que diariamente cruzan desde Tijuana, Tecate y Mexicali a trabajar o estudiar al sur de California “pero su dirección física está en México, y deben contarse en ese país”, explicó la representante.
Algunas personas viven en Baja California y utilizan una dirección para recibir correo, por ejemplo, en California, y para ellos “aplica lo mismo; si viven en México son contados en ese país” pues solo cruzan de visita la frontera, explicó.