‘María de Todos’ muestra una nueva cara de María Félix

Una serie de 26 fotografías que se exhiben en el Centro Cultural Cinematográfico México presenta a 'La Doña' en los sets de cine

Felix1

Crédito: Cortesía

El 8 de marzo, cuando se celebre el Día Internacional de la Mujer, en el Centro Cultural Cinematográfico México del Consulado General de México en Los Ángeles, se estará exhibiendo “María de todos”, una muestra de 26 fotografías de María Félix, una de las mujeres más icónicas del cine latinoamericano.

“Es una exposición para celebrar a esta mujer, adelantada a su tiempo, que vencía todos los obstáculos, que vivió en una época cuando el machismo mexicano era muy fuerte, y fue una mujer que tuvo que rebasar todo eso; era pensadora, y sobre su pensamiento actuaba”, dijo Sara Mijares, cuya fundación, Mundo Maya, de la que es presidenta, fue una de las impulsoras de este proyecto.

Se trata de imágenes poco conocidas de “La Doña”, como también se conoce a Félix, una de las actrices más reconocidas de la llamada época de oro del cine mexicano. Pertenecen a la Colección Manuel Gutiérrez, propiedad del archivo de la Cineteca Nacional Mexicana.

Gutiérrez fue un reconocido fotógrafo de la época que tuvo acceso a los sets de cine debido a la cercana relación que tuvo con realizadores como Luis Buñuel e Ismael Rodríguez, dos de los directores más prolíficos de México y creadores de algunos de los filmes más populares de la historia de la cinematografía de ese país.

Las imágenes muestran a una María Félix en situaciones poco comunes, más íntimas, como por ejemplo, lo que parece una conversación en la que está sugiriendo a un director una escena de la película. En otra foto se la ve intercambiando puntos de vista con Jorge Negrete, con quien estuvo casada y quien también es uno de los más importantes actores del cine mexicano de los años cuarenta y cincuenta.

“Todo esto es lo que a mí y al grupo nos atrae y nos apasiona compartir con las mujeres en las que podamos tener influencia”, dijo Mijares. “María Félix merece ser reconocida, porque su legado continúa”.

Hoy, como parte de la apertura de la exhibición, se mostrará el documental “María Félix, María bonita, María del alma”, en el Centro Cultural Cinematográfico México a las 7 pm. Entrada gratuita.

En detalle

Qué: ‘María bonita’

Cuándo: todos los jueves de 5 a 8:30 pm; para visitas en otros días u horarios es necesario hacer cita; termina el 27 de marzo

Dónde: Centro Cultural Cinematográfico México, 2401 W. 6th St., Los Angeles

Cómo: entrada gratuita

Informes: (213) 351-6824 y cccmla.com

En esta nota

Consulado de México en Los Ángeles maria-felix
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain