Sigue siendo el rey
Daddy Yankee habla de su nuevo álbum, 'Prestige', de qué significa ser el Rey del Reggaetón y de su apuesta filantrópica
Todavía no ha llegado un intérprete de reggaetón que haya logrado hacer bajar del trono a Daddy Yankee. El Rey del Reggaetón, título que le han dado en la industria, continúa con una gran reserva de “gasolina”, conquistando fans en todo el mundo y manteniendo el respeto de un público que este domingo, de bien seguro, vibrará con sus temas en el Greek Theatre a los pies del Griffith Park, donde aprovechará para presentar algunos de los temas de su nuevo disco Prestige, que saldrá a la venta el próximo 11 de septiembre.
Aunque para muchos artistas del movimiento urbano resulta una aberración el mote de “rey”, lo cierto es que Ramón Ayala, su nombre real, es quien popularizó el reggaetón en América Latina y España.
En entrevista telefónica con el intérprete de Lo que pasó pasó, este dijo que en su presentación en Los Ángeles hará un recorrido de todos sus éxitos y algunas de las nuevas piezas.
“La gente está esperando el fuego del Caribe y eso es lo que les vamos a mostrar”, comentó. “Para mí tocar en un coliseo con diez mil personas, en un teatro o en un club para menos gente, es igual de importante”.
Recién cerraste un tour por Europa y comienzas gira en Estados Unidos. ¿Qué diferencia encuentras entre esos dos escenarios?
La diferencia es la cultura. Uno está acostumbrado al público de aquí, que escucha más la música latina. En Europa es diferente: vi personas de todas las nacionalidades en mi concierto, como ocurrió en Francia, donde había africanos, portugueses… Es muy interesante…
Es más difícil de conquistar, ¿no?
Claro que sí, pero gracias a Dios mi música goza de mucha popularidad entre el público que le gusta bailar y pasarla bien.
Los críticos de música no le daban mucho tiempo de vida al reggaetón. ¿Qué es lo ha le hecho prevalecer?
Sí, eso dijeron, mucho antes de que nuestra música sonara en la radio y se hiciera un video. Nuestra música ya va para 20 años de vida, ya no es tan solo un género, es una cultura, un estilo de vida, va más allá de la música. Es toda una generación que se identifica con el movimiento.
Sin embargo, a pesar de que han surgido muchos intérpretes de reggaetón, la responsabilidad está entre muy pocos, tú siendo uno de ellos.
Entiendo que los tiempos han cambiado y la evolución de cómo se vende la música también. Este servidor es la cara del movimiento a nivel mundial. Una vez que mencionan el movimiento urbano latino, gracias a Dios, el primer nombre que mencionan es el de este servidor. Pero también tengo que reconocer que a través de internet hay muchos artistas que todavía no son famosos, pero su música tiene éxito y creo que nuestra música ha evolucionado de esa manera. Nuestra música nació en la calle y siempre seguirá en la calle, solo que ahora la nueva manera de mercadear es a través de internet.
Tus temas son siempre un éxito. ¿Así lo piensas cuando los compones?
La última palabra siempre la tiene el público. La música es impredecible. Uno puede hacer lo que considera el mejor trabajo, pero el público es el que le sube o le baja al volumen. Hay artistas que ya tienen un sonido que es muy peculiar, y eso le gusta al público; yo soy uno de esos.
Tiene que ver la música y la letra, ¿no?
Es un complemento de todo? y no repetir la fórmula. Yo soy un artista [al que no le] gusta repetir porque, si no, la música se convierte monótona. Todo el tiempo estoy buscando algo nuevo dentro del ambiente urbano.
¿Por qué ha tardado tanto en salir tu nuevo disco, ‘Prestige’?
Son decisiones de la disquera. Aunque he sido un artista independiente, también tengo que respetar las decisiones de mis socios, y para la distribución ellos decidieron que la mejor fecha era septiembre 11. Una fecha que marcó la historia en el mundo y ellos dijeron que había que marcar la historia musical, que todo el mundo se entere que saldrá en esta fecha y hay que celebrar la vida con música.
¿Podrías definirlo?
A petición popular, Prestige es un disco completamente urbano. He sido un artista de evolución y cuando hablo de eso, lo digo en metáfora. Para que la gente me entienda, quiero decir que nunca me salgo de mi carril, es como ir siempre en mi carril pero con auto nuevo. Y eso explica la diferencia de estar trayendo cosas nuevas. En este disco quise hacer algo donde mi esencia fuera pura, aquí van a sentir el Caribe en toda su dimensión: desde reggaetón hasta fusiones tropicales y muchos diferentes tipos de música con los que estoy coqueteando sin salirme del movimiento urbano.
Entre tu música y tu vida personal, en la parte altruista, hay una diferencia muy grande. No eres lo que pregonas, en este sentido…
No. Entiendo que la música que hago es entretenimiento y eso es lo que hago. La realidad de la vida es muy diferente y hay gente que necesita alimento y educación. En Republica Dominicana tengo el comedor de Daddy’s House donde más de cien niños se alimentan: es mi gran proyecto; tengo más de cien hijos ahora mismo.
¿Combinarás el altruísmo y la música algún día?
Cuando tenga la oportunidad lo haré. Pero en estos momentos son dos cosas muy diferentes. Yo me crié en el sufrimiento y sabía lo que necesitaba. Yo dije en algún momento: ‘el día que yo tenga tanto voy a hacer esto por la gente’. Dios me ha dado la oportunidad y lo estoy haciendo. La música me lleva a tocar la vida de muchas personas de diferentes maneras. Ayudo a transformar el hambre en vida.
¿Qué responsabilidad tiene ser el hispano más influyente en Estados Unidos?
Eso es un gran honor. Es algo que se da muy natural, no salí a buscarlo. Sé que tengo muchos ojos puestos en mí, muchas generaciones, muchos jóvenes que quizá no han tenido la oportunidad y ven en mí un ejemplo de superación, porque esa ha sido mi mentalidad: ser perseverante.
Esperábamos verte en los premios Billboard. ¿Qué pasó con Telemundo?
Para el año que viene volvemos [risas].
Pero, ¿qué paso? Porque tú presentaste las nominaciones?
Sí es verdad, tuve un percance… Hablé con los promotores? Todo el mundo bien, todo el mundo bien…