Dan adiós final a Chavela Vargas
León, Downs y Libertad cantaron en honor a Chavela Vargas
MÉXICO, D.F.- Las intérpretes mexicanas Eugenia León, Lila Downs y Tania Libertad rindieron la noche del lunes un homenaje musical a la cantante Chavela Vargas en la Plaza Garibaldi, donde cientos de seguidores acudieron a darle el último adiós.
La ofrenda musical comenzó en voz de la cantante Eugenia León, quien con gran sentimiento interpretó los temas Flor de azalea, Volver, volver y La bruja.
Más tarde tocó el turno a Tania Libertad con los temas Estoy en el rincón de una cantina, Un mundo raro y Las simples cosas, esta última acompañada del grupo Los Macorinos.
Vámonos y Cruz de olvido fueron los temas cantados por Lila Downs, quien expresó: “ya te tocó cruzar el río, Chavela, y te quiero cantar una canción zapoteca”.
Uno de los temas más esperados de la noche fue La llorona, el cual fue interpretado por las tres cantantes y coreado por las cientos de personas que a pesar del frío y la lluvia, continuaban en el homenaje póstumo dedicado a la cantante que murió a los 93 años de edad, dejando como máximo legado su música e ideales.
La velada musical cerró con broche de oro con los temas México, lindo y querido y El son de la negra.
Chavela Vargas, quien de acuerdo con el cineasta Pedro Almodóvar “hizo del abandono y la desolación una catedral en la que cabíamos todos y de las que se salía reconciliado con los propios errores y dispuesto a seguir cometiéndolos, a intentarlo de nuevo”, murió el domingo a causa de un paro respiratorio.
Por otro lado, el Festival Celebrate Mexico Now y el Carnegie Hall confirmaron ayer que continúan los planes para rendir un homenaje a la artista Chavela Vargas, ceremonia que fue anunciada el pasado enero, y que se realizará el 27 de noviembre en el legendario escenario de Manhattan.
Ely Guerra, Tania Libertad y Eugenia León serán las tres cantantes encargadas de darle forma a este tributo.
La Filarmónica de Los Ángeles y Celebrate México Now tienen programado otro tributo póstumo a la artista en Los Ángeles, el cinco de diciembre.
Nacida en 1919 en San Joaquín de Flores, Costa Rica, Isabel Vargas Lizano dejó su nación de origen y viajó a México cuando tenía 17 años.
Su primer disco salió a la luz en 1961 y desde entonces no paró de trabajar.