Combate el síndrome de intestino irritable con menta

El síndrome de intestino irritable es una enfermedad gastrointestinal común y se destaca por síntomas que afectan la calidad de vida de las personas. La menta es el mejor aliado natural para combatirlo, esto se debe a sus propiedades antiinflamatorias y carminativas

Bebe té de tila regularmente y experimentarás un alivio generalizado.

Bebe té de tila regularmente y experimentarás un alivio generalizado. Crédito: Wikimedia

El síndrome de intestino o colon irritable es un trastorno funcional digestivo que afecta al intestino grueso y que se caracteriza por dolor/molestia abdominal, hichazón, gases, constipación predominante y alteraciones en el hábito deposicional en las que se puede variar entre estados de estreñimiento y diarrea. 

Diversos especialistas en medicina han trabajo en conocer la causa de este padecimiento, sin embargo no existe una del todo clara; aunque es una condición que se le atribuye a ciertas infecciones intestinales bacterianas o por parásitos, también se le atribuye a ciertos alimentos, malos hábitos, altos niveles de estrés o la combinación de los mismos. Es un padecimiento bastante común y uno de los más dolorosos, como parte indispensable del tratamiento en complemento a una correcta supervisión médica, es de vital importancia seguir hábitos alimenticios correctos. A la vez integrar alimentos con propiedades terapéuticas, es de gran utilidad; tal es el caso de la menta que gracias a sus bondades es conocida como una de las plantas medicinales más valiosas.

¿Cómo actúa la menta?

La mentha es un género de plantas herbáceas vivaces que pertenecen a la familia de las Lamiaceae, existen varias variedades sin embargo dos ellas son las más utilizadas en la gastronomía y en la industria farmacéutica: La Mentha piperita, utilizada medicinalmente, y la Mentha spicata o hierbabuena, que tiene un sabor menos fuerte pero en general los mismos usos.

El principal beneficio medicinal se la menta se atribuye a sus grandes propiedades carminativas y antiinflamatorias para tratar diversas condiciones del sistema digestivo, entre sus principales usos se destacan los siguientes:

  • Estimula la producción del flujo bilis de tal manera que alivia la acidez y evita la aparición de síntomas como las náuseas, la gastritis, la diarrea, los dolores de estómago, la inflamación y las infecciones gastrointestinales. 
  • Es el mejor aliado para combatir los principales síntomas del síndrome de intestino irritable que son la extrema hinchazón de la zona del vientre, el exceso de gases/flatulencias (favorece su expulsión), disminuye el dolor de estómago y de espalda (normalmente es causado por la inflamación de los intestinos).
  • Otro de sus grandes beneficios al tomarse como infusión se debe a su gran poder de estimular el funcionamiento digestivo y el tránsito intestinal; de tal manera que hace frente a los recurrentes cambios entre diarrea y estreñimiento que son característicos de este padecimiento, que también recibe el nombre de colitis mucosa. 

¿Cómo preparar la infusión de menta?

Necesitarás:

  • 40 gramos de menta fresca
  • 1 litro de agua

Modo de elaboración:

  1. Lava y desinfecta la menta.
  2. En una cacerola mediana agrega un litro de agua purificada y permite que hierva, cuando alcance la ebullición agrega la menta y baja el fuego, permite que libere sus propiedades por 1 minuto.
  3. Apaga el fuego, tapa la cacerola y reposa durante 5 minutos.
  4. Consume antes de cada comida y a lo largo del día, bien calientita.

En esta nota

acidez Antiinflamatorios colitis estrenimiento gases indigestion Inflamación menta padecimientos digestivos plantas medicinales Propiedades de la menta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain