Las escuelas de Nueva York dejan de usar Zoom por sus problemas de seguridad
"No vamos a poner la privacidad y los datos de nuestros estudiantes en riesgo. Es tan simple como eso", señaló el alcalde De Blasio
Las escuelas públicas de Nueva York han decidido que sus maestros deben de dejar de usar la popular aplicación de videoconferencias Zoom para dar clases de manera remota debido a sus problemas de seguridad y privacidad.
Según explicó este lunes el alcalde, Bill de Blasio, el Departamento de Educación municipal ha estado tratando de trabajar con la empresa para dar respuesta a esas cuestiones, pero ésta “no ha cooperado”.
“The chancellor does not believe the company has cooperated,” @NYCMayor says of @zoom_us which is no longer being used for distant learning after privacy concerns.
— Gloria Pazmino (@GloriaPazmino) April 6, 2020
“No vamos a poner la privacidad y los datos de nuestros estudiantes en riesgo. Es tan simple como eso”, señaló De Blasio durante una conferencia de prensa.
“A todos nos gustaría usar esa herramienta, pero sólo si podemos hacerlo de forma segura“, insistió el alcalde.
Por ahora, el Departamento de Educación tiene previsto pasar a utilizar Microsoft Teams para las clases remotas.
El sistema de educación público de Nueva York es el mayor de todo Estados Unidos y cuenta con más de un millón de alumnos, que ahora mismo estudian de forma remota por el cierre de las escuelas decretado para frenar la expansión del coronavirus.
Zoom ha visto cómo su popularidad se ha disparado en las últimas semanas ante las restricciones impuestas en todo el mundo para combatir la enfermedad, que han multiplicado el teletrabajo y la enseñanza a distancia.
En paralelo, más y más voces han denunciado los problemas de seguridad y privacidad de la aplicación, especialmente la posibilidad de que internautas que no han sido invitados aparecen por sorpresa en las teleconferencias, una fenómeno bautizado como “zoombombing”.
A principios de esta semana, el Buró Federal de Investigación de EE.UU. (FBI) alertó que el incremento de las conferencias digitales a raíz de la pandemia de la COVID-19 se ha visto acompañado de otro fenómeno: la irrupción no deseada de piratas informáticos en estos encuentros en línea.
Te puede interesar:
Si usas Zoom estos consejos te ayudarán a mantener alejados a los intrusos y evitar el “zoombing”
¿No confías en Zoom? Estas son las alternativas para tener videollamadas
Otro incidente más de Zoom, pervertido se cuela en clase on line